FT Español

Qué hay detrás de las últimas intervenciones de China en los mercados de materias primas

Beijing intenta evitar que el alza de los commodities se traspase a precios minoristas, en momentos que un rápido ascenso del yuan amenaza un ya debilitado consumo interno.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Thomas Hale en Hong Kong

La moneda de China alcanzó su mayor nivel frente al dólar en tres años, lo que representa un desafío para Beijing, mientras busca equilibrar la demanda de sus exportaciones con el aumento de los precios de las materias primas.

El tipo de cambio llegó a 6,4052 yuanes (renmimbis) por dólar el martes, su punto más alto desde junio de 2018, acumulando un alza de más de 10% en el último año, impulsado por el repunte económico y los flujos de capital extranjero.

Pero el alza de la moneda es un dilema para los responsables de la formulación de políticas en China, que enfrentan el impacto del aumento de los precios de las materias primas, el riesgo de burbujas de activos y las señales de que el crecimiento puede estar perdiendo fuerza. En términos intertrimestrales, el PIB se expandió solo 0,6% en los primeros tres meses, muy por debajo de las expectativas.

"El Banco Popular de China es consciente del riesgo de apreciación del yuan dado el menor impulso de crecimiento en el primer trimestre", dijo Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia de Mizuho Bank. Añadió que las entradas de capital podrían aumentar la inflación de los precios de los activos e "invalidar" los intentos del banco central de estabilizar el endeudamiento.

También te puede interesar: China fortalecerá controles de precios de materias primas en plan quinquenal

Presiones inflacionatias

En los últimos días, el banco central ha enviado mensajes contradictorios sobre la moneda. En un editorial del viernes que se eliminó posteriormente, uno de sus funcionarios dijo que la entidad debería permitir que el yuan suba para combatir los mayores precios de las materias primas.

Beijing está preocupado por el aumento de los precios de los commodities, que en abril impulsó el crecimiento de los precios en las fábricas de China a su nivel más alto en tres años, elevando la perspectiva de mayor inflación de precios al consumidor.

El salto del CSI 300 el martes, que fue liderado por fuertes ganancias en acciones ligadas a productos básicos de consumo y financieras, llevó al índice a su mayor nivel desde marzo.

Después de alcanzar un récord a principios de mayo, los precios del mineral de hierro cayeron el lunes después de que Beijing advirtiera sobre una "especulación excesiva" y dijera que tomaría medidas drásticas contra el acaparamiento de materias primas y los monopolios. El Consejo de Estado del país, presidido por el primer ministro Li Keqiang, dijo la semana pasada que se deben tomar medidas para evitar que los precios al productor se traspasen a precios al consumidor.

Burbujas y tasas

Una moneda china más fuerte abarataría la compra de materias primas por parte de los productores industriales del país, pero en general perjudicaría a sus exportadores. El crecimiento del PIB del país volvió a las tasas anteriores a la pandemia en el cuarto trimestre, impulsado por la fuerte producción industrial y las exportaciones, aunque el consumo interno se ha retrasado con respecto a la recuperación general.

Los responsables de la formulación de políticas han estado en alerta máxima ante el riesgo de burbujas de activos después de la relajación de las principales tasas activas el año pasado. Guo Shuqing, el principal regulador bancario del país, advirtió a principios de este año sobre los riesgos de burbujas en los mercados internacionales y el sector inmobiliario de China.

Las tasas de interés no se han incrementado, pero han surgido indicios de un endurecimiento gradual de las condiciones crediticias en el país.

Lo más leído