FT Español

Quién es quién en el equipo de Bolsonaro

Por: Andrés Schipani | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasilia

Los corredores del Centro Cultural de Brasil, donde el gobierno entrante de Jair Bolsonaro se está gestando en la capital del país, están llenos de políticos y tecnócratas por estos días.

A tres semanas del balotaje presidencial más polarizado en la historia de la nación, el presidente electo de extrema derecha ha mostrado una mezcla de pragmatismo e ideología en la creación de su administración.

Para el agrado de los inversionistas, el equipo económico de Bolsonaro, liderado por Paulo Guedes, está plagado de los llamados “Chicago Boys”, un grupo de economistas brasileños pro-mercado que estarán a cargo de arreglar los desequilibrios fiscales en la mayor economía de América Latina. Bolsonaro también ha dado pie atrás en algunas de sus promesas de campaña más controvertidas, como su plan de mezclar los ministerios de Agricultura y Medioambiente lo que, temían los ambientalistas, podría afectar la protección de la Amazonía brasileña.

Estas son algunas de las personas que asumirán roles clave en la administración del excapitán de Ejército cuando llegue el poder el 1 de enero.

Imagen foto_00000024

PAULO GUEDES

MINISTRO DE ECONOMÍA

Liderará los ministerios fusionados de Hacienda, Industria, Comercio y Planificación. Se educó en la U. de Chicago e hizo clases en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. En los '80 cofundó Banco Pactual, que luego sería BTG Pactual, alguna vez el mayor banco de inversión del país.

Imagen foto_00000019

JOAQUIM LEVY

PRESIDENTE DEL BNDES

El jefe de Finanzas del Banco Mundial también estudió en la U. de Chicago y fue ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de la expresidenta de izquierda Dilma Rousseff. También había encabezado el Tesoro durante la administración de Lula da Silva y ha tenido cargos dentro del Fondo Monetario Internacional.

Imagen foto_00000023

ROBERTO CASTELLO BRANCO

CEO DE PETROBRAS

El nuevo jefe de la petrolera estatal ya había tenido un cargo en el directorio de la firma. Ha sido miembro de los directorios del banco central y de Vale, la mayor productora global de hierro y níquel. Como Levy y Guedes, también se educó en la U. de Chicago.

Imagen foto_00000015

HAMILTON MOURÃO

VICEPRESIDENTE

El exgeneral del Ejército y exagregado militar de la embajada brasileña en Venezuela es visto como el "adulto en la habitación" de una administración ideológicamente cargada. Es un factor de confianza para inversionistas y autoridades.

 Imagen foto_00000026

AUGUSTO HELENO

ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

Primero considerado compañero de fórmula de Bolsonaro, luego como ministro de Defensa, el general retirado ha estado a cargo de las misiones de paz en Haití y las acciones militares en el Amazonas. Ha dicho que las críticas de que el gabinete son un retorno a un gobierno militar "no tienen sentido".

Imagen foto_00000014

FERNANDO AZEVEDO E SILVA

MINISTRO DE DEFENSA

El general retirado con los mayores honores del país se desempeñó como jefe de gabinete en el Ejército y asesor especial en la Corte Suprema. También encabezó la institución encargada de organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Imagen foto_00000022

EDUARDO BOLSONARO

PARLAMENTARIO Y ASESOR

El hijo del presidente electo es uno de los asesores cercanos de su padre. Está a favor de las armas y una vez dijo compartir la visión de mundo del exestratega de Donald Trump, Steve Bannon. Ha estado en el Congreso desde 2015, tras ganar con la mayor cantidad de votos en la historia del país.

Imagen foto_00000027

ONYX LORENZONI

JEFE DE GABINETE

El líder del equipo de transición de Bolsonaro será responsable de vincularse con un Congreso dividido entre más de 30 partidos. Es un empresario vinculado al lobby agrícola y entre sus prioridades estará la reforma de pensiones.

Imagen foto_00000020

TEREZA CRISTINA DA COSTA

MINISTRA DE AGRICULTURA

Es la primera mujer en la historia en llegar a la cartera, en medio de acusaciones de sexismo contra la nueva administración. Los ambientalistas la han nombrado "musa del veneno", por su apoyo a las mociones para reducir la regulación de los pesticidas.

Imagen foto_00000017

SÉRGIO MORO

MINISTRO DE JUSTICIA

El juez federal es conocido por perseguir escándalos de corrupción del gobierno, particularmente el llamado Lava Jato, que llevó a la cárcel al expresidente Lula da Silva. Su llegada al gobierno ha generado cuestionamientos sobre sus acciones previas.

Imagen foto_00000018

ERNESTO ARAÚJO

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Embajador de poca experiencia ha argumentado que el presidente de EEUU, Donald Trump, está salvando el espíritu cristiano de Occidente. También ha dicho que quiere un Brasil "grande y fuerte" y cree que la globalización es parte de un plan marxista para transferir el poder económico a China.

Imagen foto_00000021

MARCOS PONTES

MINISTRO DE CIENCIAS

Ingeniero, piloto de la Fuerza Aérea y el primer astronauta brasileño en llegar al espacio fue entrenado en la NASA y en Rusia. En 2006 pasó diez días en la Estación Espacial Internacional. Ha dicho estar interesado en la vida extraterrestre.

Lo más leído