FT Español

Reformas de Emmanuel Macron benefician a los más ricos

Análisis del Institut des Politiques Publiques muestra que, incluso tras concesiones, rebajas tributarias abultan los ingresos más altos.

Por: Delphine Strauss | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes pertenecen al 1% más rico de Francia siguen siendo por lejos los mayores ganadores de las políticas tributarias de Emmanuel Macron, incluso después de las medidas de emergencia aprobadas en diciembre para calmar las protestas contra el gobierno. Los hogares de mayores recursos verán sus ingresos aumentar 2,3% como resultado de los cambios que entraron en efecto en 2019, según un análisis publicado ayer por el think-tank Institut des Politiques Publiques.

El aumento es en gran parte por los cambios a los impuestos a los ingresos capitales. Las reformas desde el inicio de 2018 han tenido un efecto más grande que los nuevos cambios para los más ricos. El ingreso disponible aumentó 7,9% para cerca de 150 mil hogares y en un promedio de 17,5% para los 30 mil más ricos, debido a las reformas.

Las cifras reforzarán la percepción de que el presidente francés ha favorecido a los ricos y probablemente impulsarán los llamados a reinstaurar o reemplazar el impuesto a la riqueza, que él eliminó poco después de llegar al poder. Aunque los gravamenes están en la agenda de un “debate nacional” en desarrollo para reducir la tensión, Macron ha dejado claro que restablecer el impuesto está fuera de discusión, uno de los puntos de tensión con los manifestantes.

Beneficios dispares

Un paquete de recortes tributarios y de bonos lanzados rápidamente a fines del año pasado, en un esfuerzo por desactivar las protestas, ha hecho algo para recuperar el equilibrio, al enfocarse en algunos de los grupos que se han sumado al movimiento de los llamados gilets jaunes.

El instituto dijo que los cambios en impuestos y beneficios que entraron en efecto en 2018 y 2019 beneficiarían a gran parte de la población, con la mayoría de los empleados ganando a expensas de pensionados más ricos.

Pero algunos de esos incrementos sólo llegarán este año, y la mayoría de los hogares verán menos beneficios. La entidad dijo que los cambios en 2019 impulsarían el ingreso disponible en cerca de 0,5% para salarios bajo el promedio, entre el noveno y 24° percentil de ingresos.

La ganancia promedio sube a 1,7% para contribuyentes de ingreso medio y luego se desvanece: la mayoría de los hogares más ricos no ven beneficios. El 10% más pobre de los hogares probablemente quedarán fuera del beneficio, porque muchos de ellos no verán los recortes tributarios a empleados y dependen de ayuda social que no suben en línea con la inflación.

Lo más leído