FT Español

Reguladores de EEUU proponen amplios cambios en normativa del sector bancario

Apuntan a cambiar reglas establecidas tras la crisis de 2008, para eliminar las “cargas inadecuadas” a las entidades financieras.

Por: Barney Jopson, Financial Times | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Los reguladores estadounidenses propusieron una amplia flexibilización de la “regla de Volcker”, que prohíbe que los bancos apuesten su propio dinero en los mercados, en momentos en que las autoridades designadas por el presidente Donald Trump buscan relajar una de las reformas centrales que se implementaron tras la más reciente crisis financiera.

Liderados por la Reserva Federal, los reguladores revelaron ayer una serie de cambios que buscan calmar las largas quejas de los bancos, delineando un plan para una “regla de Volcker 2.0” que, dijeron, salvaría a los bancos de “cargas inadecuadas” sin sacrificar la seguridad.

Una propuesta clave adaptaría las reglas de cumplimiento de Volcker al tamaño de las entidades, para que sólo los bancos con las mayores operaciones comerciales sean sujetos a las reglas más estrictas. Otra idea haría más fácil que las entidades muestren que están involucradas en la facilitación de mercado, que está permitida, y no en especulación.

Nuevos objetivos

De acuerdo con comentarios preparados para un encuentro público ayer, Jay Powell, el presidente de la Fed designado por Trump, dijo que los reguladores buscaban “reemplazar los requerimientos excesivamente complejos e ineficientes con un grupo más ágil de exigencias”.

Los críticos de Trump acusan a los reguladores de intentar deshacer la Ley Dodd-Frank, pero Powell dijo que la Fed no estaba desafiando el espíritu de las normas, de que los bancos asegurados federalmente no deberían involucrarse en operaciones comerciales por cuenta propia. Señaló que la propuesta “es fiel al texto y al espíritu de la ley”.

La iniciativa de la Fed, que fue enviada a su directorio antes del encuentro de ayer, establecería tres categorías diferentes de régimen de Volcker según la entidad bancaria, con 18 firmas incluidas en el grupo más grande, de activos comerciales y deudas de al menos US$ 10 mil millones.

También buscaría simplificar los requerimientos regulatorios al dar a los bancos nuevas reglas cuantitativas de límites claros, para entregar más claridad sobre qué actividades están prohibidas y cuáles permitidas.

En una victoria importante para los bancos, los reguladores proponen eliminar una prueba de comercio de cuenta propia que involucraba el establecimiento de la intención de los agentes. Quieren reemplazarla con un requerimiento para que los bancos establezcan sus propios “límites internos de riesgo” para asegurar que están cumpliendo con las demandas de los clientes y no apostando.

El presente regulatorio

La regla Volcker, que incluía 964 páginas de regulaciones, fue diseñada para evitar que los bancos con depósitos asegurados por el gobierno arriesguen el dinero de los contribuyentes al involucrarse en apuestas peligrosas de mercado con sus propios recursos.

Los bancos criticaban la regla por ser difusa y demasiado compleja, y la culpaban por inhibir la actividad de facilitación de mercado, que está permitida.

La Fed pedirá comentarios públicos sobre sus propuestas y espera el veredicto de otros cuatro reguladores que supervisan la regla Volcker en conjunto, incluyendo la Comisión de Bolsa y Valores, y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Lo más leído