FT Español

Reino Unido y la UE llegan a acuerdo provisional por Brexit

Conservadores y el Partido Unionista Democrático advirtieron que rechazarán los términos.

Por: G. Parker/A. Barker | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Londres/Bruselas

Theresa May se enfrenta al momento más peligroso de su gobierno hoy cuando desafíe a su dividido gabinete al pedirles el respaldo de un borrador del tratado sobre el Brexit e intente enfrentar a los euroescépticos conservadores.

La histórica reunión del gabinete llega luego de que negociadores en Bruselas pusieran ayer fin a meses de conversaciones al acordar los términos para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE). May ahora deberá vendérselos a su equipo de gobierno y al gabinete.

Incluso antes de que pudieran ver el texto final, que tiene más de 400 páginas, los conservadores que apoyan el Brexit y el Partido Unionista Democrático, que respalda al Ejecutivo de May, denunciaron el tan esperado acuerdo y advirtieron que lo rechazarán.

Pero los proeuropeos en el gabinete dijeron anoche que estaban “optimistas” de que May pueda hacer frente a sus críticos, pavimentando el camino para una reunión especial del Consejo Europeo el 25 de noviembre, para ratificar finalmente los términos de salida.

Downing Street confirmó que se había alcanzado un “borrador de acuerdo” en Bruselas y que el Ejecutivo se reuniría durante la tarde de hoy. El acuerdo de retiro, alcanzado más de dos años después del referendo que pondrá fin a cuatro décadas de membresía en la UE, provocó una frenética ronda de actividades políticas en Londres, mientras May preparaba el terreno para la crucial reunión del gabinete.

Los ministros fueron convocados individualmente a Downing Street anoche para recibir información sobre los términos del tratado.

Lo más leído