FT Español

Repentino y aterrador calentamiento del Polo Norte preocupa a los científicos

El "aterrador" calentamiento del Ártico se produce conforme 2016 se perfila para ser el año más cálido que se haya registrado

Por: Pilita Clark, Financial Times | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los científicos están intentando comprender por qué un repentino y escalofriante calentamiento del Polo Norte ha aumentado las temperaturas árticas casi 20ºC sobre el promedio para esta época del año.

Expertos en EEUU y Europa dicen que han quedado sorprendidos por el aumento de las temperaturas registrado en noviembre, cuando gran parte de la región se sume en la helada oscuridad del invierno.

Las temperaturas este mes han llegado casi a -5ºC, cuando normalmente se acercan a -25ºC.

"Hemos estado procesando estos datos desde 1958 y realmente no hemos visto nada como esto en esta época del año", dijo Rasmus Tonboe, un experto en hielo marino del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Estas temperaturas inusualmente cálidas ocurren en momentos en que funcionarios de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU afirmaron estar 95 por ciento seguros de que 2016 sería el año más caluroso desde que se comenzó a registrar la temperatura en el siglo XIX. Esto significaría que 16 de los 17 años más calientes en la historia han ocurrido en este siglo.

Algunos científicos dijeron que el cambio climático parece ser más responsable del inusual calentamiento de este mes en el Polo Norte que el impacto de los más recientes efectos de El Niño.

Jennifer Francis, científica dedicada al clima de la Universidad de Rutgers, explicó que una disminución casi sin precedentes de la extensión del hielo marino en el Ártico durante este verano ha provocado un otoño cálido.

Esto ha reducido la diferencia de temperatura entre el Ártico y regiones más meridionales, causando una corriente de chorro "más ondulada", un gran río de aire que se mueve con rapidez a unos 10km por encima de la tierra y que actúa como una barrera que separa el Polo Norte de latitudes más templadas.

Los cambios en la corriente en chorro han permitido que más aire caliente penetre más al norte, lo que explica las temperaturas árticas "ridículamente" altas, dijo la Sra. Francis.

"Es aterrador porque nos está mostrando cuán rápidamente está cambiando el sistema climático. Durante mucho tiempo esperamos ver la desaparición del hielo y el calentamiento del Ártico, pero está sucediendo mucho más rápidamente de lo que se esperaba".

Donald Trump, el presidente electo de EEUU, frecuentemente les resta importancia a los peligros del cambio climático, los cuales una vez describió como una patraña inventada por China para dañar la industria estadounidense.

También ha amenazado con "cancelar" el acuerdo de París sobre el cambio climático que prácticamente todos los países del mundo acordaron el pasado mes de diciembre. El acuerdo tiene el propósito de reducir la contaminación producida por combustibles fósiles lo suficiente como para mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2ºC, e incluso 1.5ºC, en comparación con los niveles preindustriales.

Otros países, encabezados por China, se unieron en su determinación de seguir adelante con el acuerdo de París en las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático sostenidas en Marrakech la semana pasada.

Pero otro investigador del Ártico, Jeremy Wilkinson de la British Antarctic Survey del Reino Unido, dijo que el más reciente episodio de calentamiento en el Polo Norte demostraba que el mundo necesitaba urgentemente atenerse a los objetivos del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Realmente es una llamada de atención sobre el calentamiento del planeta y el importante calentamiento del Ártico. Realmente tenemos que analizar nuestras emisiones y buscar maneras para controlarlas", dijo.

"Es muy grave porque el Ártico es uno de los reguladores del sistema climático. Si se desestabiliza comenzará a afectar el clima de todo el planeta".

Lo más leído