FT Español

Rescate bancario genera críticas en Italia

Con miras a las elecciones, populistas aseguran que el Ejecutivo logró acuerdos beneficiosos para los prestamistas.

Por: James Politi | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roma

El Partido Demócrata de centroizquierda que gobierna en Italia se está preparando para asumir las consecuencias políticas de su decisión de permitir el rescate estatal por 5.000 millones de euros (US$ 5.689 millones) de dos bancos, luego de que se desataran críticas internas por el acuerdo.

Abogados del populista Movimiento Cinco Estrellas; el partido de extrema derecha Liga del Norte; y la organización de centro derecha de Silvio Berlusconi, Forza Italia, se han vuelto en contra del Ejecutivo por haber decidido el fin de semana liquidar a las entidades financieras Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza. Los activos saludables de ambos serán transferidos a Intesa Sanpaolo, el banco más grande de Italia, que recibirá 5.000 millones de euros de fondos estatales.

El rol de Intesa ha generado críticas de que el gobierno alcanzó un acuerdo beneficioso para los prestamistas.

El acuerdo, que también incluye hasta 12.000 millones de euros en garantías, ayudó al primer ministro Paolo Gentiloni y al ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, a evitar el peor escenario: que tenedores de bonos senior y grandes depositantes de los dos bancos dejaran parte de la factura para su cierre en virtud de las nuevas normas de la UE para hacer frente a los bancos afectados.

Lo más leído