FT Español

Respaldo británico a Turquía irrita a la Unión Europea

La UE se ha vuelto más crítica de las medidas del presidente Recep Tayyip Erdongan contra sus opositores luego de un golpe fallido en julio.

Por: A. Barker, A. Beesley y Henry Mance Bruselas, Londres | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Boris Johnson ha exigido a la Unión Europea que deje de presionar a Ankara “contra una esquina” sobre la pena de muerte, en una intervención que sorprendió a sus pares ministros aún erizados por los comentarios del canciller británico sobre la membresía turca en el bloque durante la campaña por el Brexit.

Una reunión ya tensa de ministros de relaciones exteriores en Bruselas se encendió aún más cuando Johnson argumentó que la UE debe evitar dar lecciones a Ankara sobre la potencial introducción del castigo capital.

Destacando que el Reino Unido y otros países de la UE mantuvieron la pena de muerte hasta la década de 1990, Johnson dijo que era vital mantener abiertos los contactos con Ankara.

Sus declaraciones generaron una respuesta dura de Federica Mogherini, la jefa de política exterior de la UE, quien destacó que la pena de muerte era ilegal bajo las reglas de acceso del bloque. Otros ministros también leyeron las declaraciones de Johnson como un intento de debilitar los criterios de entrada a la UE, incluso en momentos en que su país se prepara para salir de ella. “Fue increíble”, dijo uno de los diplomáticos presentes.

Johnson ya había causado tensión en sus colegas al menospreciar una reunión extraordinaria el domingo para discutir las implicancias de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. En medio de una ansiedad profunda en Bruselas sobre la presidencia de Trump, Johnson sugirió que su victoria podía ser “algo bueno” para el Reino Unido y Europa.

La UE se ha vuelto más crítica de las medidas del presidente Recep Tayyip Erdongan contra sus opositores luego de un golpe fallido en julio. Bajo potestades de emergencia, el presidente turco ha expulsado a más de 100.000 personas del ejército y el sector público, ha tomado el control de las agendas universitarias y ha arrestado a los líderes principales de los partidos políticos pro-kurdos del país.

Erdogan ha respondido beligerantemente a las críticas de la UE y jugado con la idea de un referendo sobre si sigue o no con el proceso de ingreso.

Lo más leído