FT Español

Riesgo país y seguros contra default de Argentina se disparan

El índice Embi+ argentino elaborado por JPMorgan saltó 5,66%.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio con el que el presidente Mauricio Macri trató de recuperar la confianza de los inversionistas obtuvo una rotunda reprobación como respuesta este miércoles.

Más allá de la disparada del dólar, que continuó el jueves, el riesgo país y el precio de los seguros contra default se movieron a contramano de las intenciones oficiales.

El riesgo país, el índice Embi + argentino elaborado por JP Morgan, saltó 5,66% el miércoles al saltar de 689 puntos básicos a 728 puntos básicos en el día. Hoy jueves, en tanto, el indicador continuó su escalada, alcanzando los 760 puntos, su nivel más alto de la actual presidencia.

Los seguros contra default (CDS, credit default swaps) de Argentina para el plazo de 5 años subieron 6% y llegaron a los 639 puntos cerca del final de la rueda, un movimiento que señala que se vió más demanda por estos instrumentos que cubren frente a un eventual impago del país.

Lejos de genera confianza, entonces, el anuncio oficial pareció profundizar las dudas de los inversores. Precisamente el punto al que apuntaba la decisión de apurar los desembolsos del FMI, el de abaratar los costos de endeudamiento en base a una inyección de confianza que hiciera retroceder al riesgo país.

El eje de la turbulencia local de ayer el mundo emergente no se derrumbó, el sacudón de ayer fue totalmente argentino estuvo en el mercado cambiario, con un avance de casi 8% en un sólo día.

Lo más leído