FT Español

Río de Janeiro es acusada de pagar coimas para realizar los JJOO de 2016

El exgobernador del estado habría pagado US$ 2 millones a un miembro del comité olímpico por su apoyo.

Por: Joe Leahy | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sao Paulo

Las autoridades brasileñas y francesas están investigando acusaciones de que el exgobernador del estado de Río de Janeiro pagó

US$ 2 millones a un entonces miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) a cambio de su voto a favor de Brasil como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2016.

La policía brasileña detuvo ayer a dos sospechosos y efectuó registros en Río por las acusaciones de que el exgobernador Sérgio Cabral a través de un contacto de negocios pagó al miembro del COI Lamine Diack, empresario senegalés y expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, por su apoyo a la oferta de Río en 2009.

“Han sido confiscados distintos bienes poseídos por los involucrados, incluyendo departamentos en las zonas más acomodadas de Río de Janeiro, autos de lujo y aviones”, afirmó la oficina del Fiscal general.

Abogados que representan a Cabral y a Diack, a quien las autoridades francesas también investigan por acusaciones similares relacionadas con la puja exitosa de Tokio para los JJOO de 2020, no estaban disponibles para hacer comentarios.

Impacto económico

Los juegos de Río, los primeros en Sudamérica, fueron elogiados por los políticos brasileños como una oportunidad para mostrar al país como una de las grandes naciones emergentes de más rápido crecimiento. Pero llegaron cuando Brasil sufría una serie de crisis políticas y escándalos de corrupción y estaba sumida en la peor recesión de su historia.

La resaca de los JJOO golpeó más fuerte a la ciudad de Río, que está virtualmente en quiebra y sufriendo un aumento de los crímenes violentos, incluyendo ataques a la policía y peleas entre pandillas de drogas.

Cabral, encarcelado por catorce años en junio por corrupción, es una de las figuras centrales de los escándalos. La Fiscalía lo acusa de lidiar una “organización criminal” que extrajo fondos de proyectos públicos, incluyendo la Copa del Mundo de la FIFA de 2014 y los Juegos Olímpicos, que usó para pagar a aliados políticos y tener un estilo de vida lujoso, gastando millones en joyas.

Lo más leído