FT Español

Rusia abandona el acuerdo con EEUU por plutonio y aumenta tensión diplomática

Putin escribió en un decreto publicado ayer que Rusia se retira del acuerdo debido “al surgimiento de una amenaza a la estabilidad estratégica.

Por: Max Seddom, Financial Times | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ruso Vladimir Putin abandonó ayer un acuerdo alcanzado con Estados Unidos para la eliminación del plutonio con capacidad para fabricar armas, en una nueva señal de deterioro en las relaciones entre Moscú y Occidente.

Putin escribió en un decreto publicado ayer que Rusia se retira del acuerdo debido “al surgimiento de una amenaza a la estabilidad estratégica como resultado de las acciones no amistosas de Estados Unidos de América en contra de la Federación Rusa”.

Aunque el acuerdo ha estado plagado por desacuerdos sobre materias técnicas desde hace años, Putin vinculó explícitamente su decisión de retirarse al enfriamiento de las relaciones de Rusia con Estados Unidos, algo que comenzó cuando él regresó al Kremlin en 2012 como presidente, luego de un intervalo de cuatro años como primer ministro. La relación alcanzó un piso nunca antes visto desde el punto más álgido de la Guerra Fría después de que Rusia se anexara Crimea en 2014.

El Kremlin dijo que está dispuesta a restablecer el tratado si Estados Unidos reduce el tamaño de las fuerzas de la OTAN en Europa del este, levanta las sanciones contra Rusia por el conflicto con Ucrania, y cancela la Ley Magnitsky, que enfureció a las autoridades de Moscú al apuntar a funcionarios rusos implicados en un fraude tributario por US$ 230 millones.

Bill Browder, un financista basado en Londres que hizo gestiones en favor de la Ley Magnitsky, escribió en su cuenta de Twitter que el “caso Magnitsky es el canario en la mina de carbón. Putin va a utilizar su carta nuclear para chantajear abiertamente a Occidente en todas las áreas donde su influencia se está debilitando”.

Putin pactó el acuerdo sobre el plutonio para la elaboración de armas con el entonces presidente Bill Clinton en 2000, durante una fase de apertura hacia Occidente, cuando se convirtió en presidente por primera vez.

La iniciativa se implementó diez años más tarde, luego de que Sergei Lavrov, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, y la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lo rubricaran durante los intentos de la administración de Barack Obama relanzar sus relaciones con Rusia.

Bajo el acuerdo, Rusia y Estados Unidos debían ambos eliminar 34 toneladas de plutonio de sus inventarios, suficiente, dijo Clinton en aquella oportunidad, como para fabricar 17.000 ojivas nucleares, convirtiéndolo en combustible para centrales de energía.

El decreto reafirma el compromiso de Rusia con el objetivo de deshacerse del material nuclear, pero significa que lo harían sin la supervisión de un organismo internacional, como estaba dispuesto en el tratado.

El colapso del acuerdo es el último en una serie de fisuras entre la diplomacia nuclear de Estados Unidos y Rusia desde que Putin regresó a la presidencia. Rusia abandonó abruptamente en 2013 un acuerdo propuesto para el control de armas que Obama consideraba como la pieza central de su legado en política exterior.

Un año más tarde, Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de violar el tratado de Fuerzas Nucleares de AQlcance Intermedio, acordado entre Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev en 1987. Rusia también despreció la cumbre se seguridad nuclear que sostuvo Obama en Washington en marzo.

“Este es un nuevo clavo en el ataúd”, dijo James Acton, co-director del programa de política nuclear de Carnegie Endowment. “Quedan muy pocas áreas de cooperación entre Estados Unidos y Rusia vigentes y pocas que Rusia pueda cancelar en un acto de despecho, así que es una de las pocas maneras que Rusia tiene para infligir dolor”.

Putin dio señales de la frustración de Rusia en abril, cuando acusó a Estados Unidos de violar su parte del acuerdo al tratar de cambiarse a un nuevo método para disponer del plutonio.

“Esto significa que ellos preservan lo que se conoce como el potencial de quiebre, en otras palabras que puede ser recuperado, reprocesado y convertido nuevamente en plutonio para la fabricación de armas”, dijo.

Lo más leído