FT Español

Rusia apuntará a fuerzas de EEUU por caída de avión sirio

Teherán, Moscú y Washington refuerzan sus estrategias para ganar influencia en la guerra civil que ya lleva seis años.

Por: Max Seddon/Erica Salomon | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moscú/Beirut

Rusia amenazó con disparar a aviones de la coalición que lidera EEUU que sobrevuelen Siria, en una señal de las crecientes tensiones en la región, luego de que un jet de combate estadounidense derribó a un avión de guerra del gobierno sirio.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que también saldría de un acuerdo con EEUU que buscaba evitar choques aéreos en Siria. En conjunto, las medidas muestran cómo la guerra en esa zona amenaza con convertirse en el punto de quiebre de un conflicto internacional más amplio.

La escalada de tensiones entre Rusia y EEUU llega en momentos en que Irán lanzó un misil balístico a objetivos de Isis en Siria, demostrando hasta qué punto Tehran, Moscú y Washington están reimpulsando sus esfuerzos para dar forma a la guerra civil de seis años.

El anuncio ruso llegó después de su iracundo rechazo al derribamiento de la aeronave.

El Kremlin ha sido el principal apoyo del líder sirio Bashar al-Assad, un aliado regional de muchos años, desde que envió fuerzas al país en 2015.

“Cualquier aeronave, incluyendo los aviones y drones de la coalición internacional, descubierta al oeste del río Éufrates será buscada por las defensas terrestres, aéreas y antiaéreas como objetivos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

EEUU, que ha fortalecido su actividad militar en Siria desde que el presidente Donald Trump ascendió al poder, dijo que continuaría con sus operaciones contra Isis en Siria, incluyendo al oeste del Éufrates, pero ajustaría sus misiones aéreas si fuera necesario.

Lo más leído