FT Español

Rusia busca ayudar a Europa en su crisis del gas, pero a cambio de un favor

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

D. Sheppard y N. Hume en Londres, M. Seddon en Moscú y D. Brower en Nueva York

Los mercados del gas se removieron bruscamente el miércoles después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera que su país estaba preparado para estabilizar los crecientes precios mundiales de la energía que amenazan con frenar la actividad industrial y aumentar drásticamente la inflación.

Los precios del gas natural en el Reino Unido y Europa se dispararon al alza temprano en el día para negociarse a cerca de 10 veces su nivel desde principios de año. Pero los precios revirtieron abruptamente el rumbo horas después, cuando Putin insinuó que el monopolio exportador de gasoductos respaldado por el estado ruso, Gazprom, podría aumentar los suministros para ayudar a Europa a evitar una verdadera crisis energética.

“Pensemos en posiblemente aumentar la oferta en el mercado, solo que debemos hacerlo con cuidado. Llegar a un acuerdo con Gazprom y hablarlo”, dijo Putin. "Esta locura especulativa no nos hace ningún bien".

Los comerciantes de gas dicen que uno de los impulsores del aumento de los precios es que Rusia está limitando sus suministros europeos de gas a los niveles de los contratos a largo plazo y ha dejado que las instalaciones de almacenamiento de Gazprom en el continente caigan a niveles muy bajos.

Putin dijo que Gazprom estaba excediendo sus obligaciones contractuales para el suministro de gas a través de Ucrania este año.

Sus comentarios parecían estar dirigidos a las críticas de Europa de que Rusia está reteniendo los suministros mientras espera la aprobación del controvertido nuevo gasoducto Nord Stream 2, que pasa por alto a Ucrania para enviar gas a Alemania. Ese proyecto se acercó más a su lanzamiento el miércoles, después de una opinión judicial en la UE.

Los contratos de gas del Reino Unido para entrega en noviembre aumentaron casi un 40% a medida que se abrieron las operaciones para alcanzar más de 4 euros por termia, habiendo comenzado el año por debajo de los 50 peniques. Pero después de la intervención de Putin, terminaron el día con una caída del 9%, a 2,71 euros.

La industria del gas se vio sacudida por las oscilaciones del precio. Tom Marzec-Manser de ICIS, una consultora, dijo que fue "el día más volátil e impredecible que muchos en la industria jamás presenciarán".

Jennifer Granholm, la secretaria de energía de Estados Unidos, dijo al FT que Estados Unidos estaba observando "cuidadosamente" el papel de Rusia en la crisis europea del gas y tratando de encontrar formas de ayudar, incluida la evaluación de si Gazprom estaba manipulando el mercado. "No quieres que la energía se convierta en un arma", dijo.

Ucrania y otros países de Europa del Este han acusado a Rusia de tratar de "militalizar" los suministros de gas.

El ministro del Clima de Polonia, Adam Guibourgé-Czetwertyński, pidió a la Comisión Europea que investigue lo que dijo que eran "claros signos de manipulación del mercado" de Gazprom. Hablando en una reunión de ministros de la UE el miércoles, el ministro dijo: "Tenemos que ser asertivos frente a la coerción rusa".

Te puede interesar: FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista de gas licuado

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "Rusia no tuvo absolutamente ningún papel en lo que está sucediendo en el mercado del gas". Angela Merkel pareció prestar apoyo a Moscú, diciendo que "no era el caso" el que hubieran pedidos de gas que Rusia no haya suministrado. "Rusia solo puede entregar gas sobre la base de obligaciones contractuales", dijo la canciller de Alemania. "Es por eso que deberíamos hacernos la pregunta: ¿se pidió suficiente gas o es el alto precio en este momento quizás la razón para no pedir tanto?"

Los precios récord del gas natural son un síntoma de una batalla global para asegurar el suministro de combustible después de que la demanda se recuperó rápidamente desde los estragos de la pandemia. El precio del carbón, que se utiliza para generar electricidad y para la calefacción, también ha superado su máximo histórico establecido en 2008.

“Se está desarrollando una crisis energética con el invierno en el hemisferio norte aún por comenzar”, dijo Stephen Brennock de PVM, una corredora de energía en Londres.

La producción nacional de gas en Europa ha caído drásticamentemientras que la demanda en Asia ha aumentado a medida que los países buscan cada vez más alternativas al carbón altamente contaminante, creando una guerra de ofertas para los cargamentos de gas natural licuado.

El aumento de los precios de la energía está alimentando las preocupaciones sobre la inflación, que ha tenido consecuencias en los precios de los bonos del gobierno, especialmente en el Reino Unido.

El Reino Unido se considera más vulnerable a los precios récord del gas que algunos países de Europa porque tiene una capacidad de almacenamiento muy limitada, lo que lo hace dependiente de un sistema casi justo a tiempo de producción nacional e importaciones de gasoductos y cargas marítimas.

La gran mayoría de los hogares del Reino Unido se calientan con gas natural, y el país ha continuado cerrando centrales eléctricas de carbón y ha agregado energías renovables como parques eólicos. En días tranquilos cuando la generación de energía eólica es menor, el gas puede representar más del 50% de toda la generación de electricidad. 

Europa también está sufriendo unos precios de la electricidad muy elevados como consecuencia del aumento de los costes de la energía. La UE dijo el miércoles que revisaría el mercado energético de la región y consideraría cambios en la regulación.

La compañía francesa de materiales de construcción Saint-Gobain subrayó el impacto corporativo el miércoles, cuando dijo que esperaba una inflación de los costos de energía y materias primas de alrededor de 1.500 millones de euros en 2021, por encima de su estimación anterior de 1.100 millones de euros.

Lo más leído