FT Español

Salida de BP y Shell de Rusia pone gran presión a firmas de la industria por seguir sus pasos

La francesa TotalEnergies está evaluando cómo aplicar las sanciones contra Moscú. Hasta ahora, ha condenado la "agresión militar", pero no ha dicho que saldrá del país.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-
Centro de Novatek-Murmansk GLN en Belokamenka, Rusia. TotalEnergies posee el 19,4% de Novatek. Foto: Novatek
Centro de Novatek-Murmansk GLN en Belokamenka, Rusia. TotalEnergies posee el 19,4% de Novatek. Foto: Novatek

Compartir

Por Sarah White y Tom Wilson
en París/ Londres

TotalEnergies está examinando cómo implementar las sanciones de la Unión Europea en su negocio ruso, en medio de la presión que han generado sus rivales a seguilos y cortar los lazos con el país.

BP, Shell y Equinor de Noruega han dicho que venderán participaciones en proyectos y grupos petroleros respaldados por el Estado ruso luego de la invasión rusa de Ucrania, en movimientos que se han propagado por toda la industria.

Este martes, Total condenó la "agresión militar de Rusia", pero no llegó a anunciar una salida, diciendo que no proporcionaría capital para nuevos proyectos en Rusia y que estaba revisando cómo lidiar con su negocio existente.

"TotalEnergies respalda el alcance y la fuerza de las sanciones impuestas por Europa y las implementará independientemente de las consecuencias (que actualmente se están evaluando) en sus actividades en Rusia", dijo la compañía.

Te puede interesar: Acciones de aerolíneas se hunden tras sanciones de Occidente a Rusia y arrendadoras advierten presión para recuperar aeronaves

El grupo, que tiene una gran exposición a Rusia y opera plantas de gas natural licuado que se orientan en gran medida hacia los mercados asiáticos, está bajo una creciente presión desde Francia para que tome medidas.

"Creo que a partir de ahora hay un problema de principio para trabajar con cualquier figura política o económica cercana al poder ruso", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, a la radio France Info cuando se le preguntó si Total debería abandonar el país.

Total ha invertido mucho en dos proyectos en la península de Yamal en el norte helado de Rusia junto con el socio local Novatek. Total posee el 19,4% de la empresa rusa, que ha estado bajo sanciones estadounidenses que limitan su acceso a la financiación desde 2014, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anexó Crimea.

Los otros principales accionistas de Novatek incluyen al grupo Volga, el vehículo de inversión de Gennady Timchenko, quien figuraba entre los empresarios en una lista de personas sancionadas por la UE por la invasión de Ucrania.

Relación histórica

A diferencia de BP, ExxonMobil y Shell, cuyas grandes inversiones en Rusia fueron anteriores a la anexión de Crimea y las sanciones asociadas, Total ha continuado expandiendo su presencia en Rusia desde 2014.

El proyecto Yamal LNG de Novatek, en el que Total posee una participación directa del 20%, comenzó a enviarse en 2017. La principal energía francesa adquirió en 2019 una participación directa del 10% en un segundo proyecto de Novatek, el desarrollo Arctic LNG 2 en la península de Gydan, que se espera que comience la producción en 2023 y envíe 19,8 millones de toneladas de GNL al año.

Rusia entregó el año pasado el 16% de la producción mundial de petróleo y gas de Total, según el banco de inversión Jefferies, y un efectivo de US$ 1.500 millones.

Le Maire dijo que discutiría la situación con el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné. "Es muy consciente de la gravedad de la situación y del problema que plantea", dijo Le Maire. "Podremos tomar decisiones juntos en los próximos días".

Le Maire también dijo que hablaría con el jefe del grupo energético Engie, que fue uno de los patrocinadores financieros del proyecto del oleoducto Nord Stream 2 que se congeló.

Total dijo que estaba buscando proporcionar combustible para ayudar a las autoridades ucranianas y ayudar a los refugiados ucranianos.

Te puede interesar: ¿Por qué la crisis en Ucrania pone en jaque el suministro energético en Europa?

Lo más leído