FT Español

Samsung traslada algunas operaciones a Vietnam para contrarrestar efectos del coronavirus

Grupo electrónico está lidiando con interrupciones como resultado de las restricciones fronterizas chinas.

Por: FT en Español | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Samsung ha comenzado a enviar componentes electrónicos para sus últimos teléfonos Galaxy desde China a sus fábricas en Vietnam, mientras se enfrenta a interrupciones en la cadena de suministro causadas por el coronavirus.

Imagen foto_00000003

"El gobierno vietnamita está restringiendo el volumen de transporte diario de China a Vietnam a través de rutas terrestres, pero estamos lidiando con esto aumentando los suministros de piezas desde China a través de aviones y envíos", dijo una persona familiarizada con la situación.

Samsung lanzó su último teléfono inteligente plegable y su gama Galaxy S20 5G la semana pasada en San Francisco.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para minimizar el impacto en nuestras operaciones", dijo un portavoz de Samsung, y agregó que la producción aún no se había ralentizado. La compañía declinó hacer más comentarios.

Producción concentrada

Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, produce casi dos tercios de sus teléfonos, incluida su última gama, en plantas en las provincias de Vietnam Bac Ninh y Thai Nguyen.

Pero la crisis del coronavirus ha dejado a los fabricantes de Vietnam, tanto locales como extranjeros, vulnerables en áreas desde electrónica hasta textiles y calzado porque muchos tienen cadenas de suministro que dependen de China.

A medida que las fábricas en Vietnam reanudaron sus operaciones después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, las compañías encontraron que la frontera con China estaba cerrada o restringida para el comercio en ambas direcciones.

Vietnam y China han tomado medidas desde entonces para facilitar el flujo de mercancías, pero Hanoi ha impuesto una cuarentena a los camioneros que regresan de China, lo que hace que algunos sean reacios a conducir allí por temor a perder salarios.

Otros casos

LG Electronics, otro fabricante de tecnología de Corea del Sur que produce principalmente teléfonos inteligentes de gama entre baja y media en Vietnam, se enfrenta a interrupciones de suministro similares. Un portavoz insistió en que la compañía aún no ha enfrentado problemas de inventario en Vietnam, pero está "considerando varias opciones" en caso de que la crisis se prolongue.

Sin embargo, los analistas advirtieron que debido a que las compañías obtienen cerca del 30% de los componentes telefónicos de China, podrían enfrentar serios problemas con el suministro de cables, enchufes, enchufes y componentes para cámaras fabricados en ese país.

"Sus cadenas de suministro y logística están en problemas debido al brote de virus. Si el problema persiste durante dos semanas más, puede salirse de control", dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities.

Hong Sun, vicepresidente de la Cámara de Negocios de Corea en Vietnam, dijo que muchos fabricantes surcoreanos llevan inventarios de sólo dos a cuatro semanas en sus sitios vietnamitas. "El temor es que si no tienen suficientes piezas, no pueden hacer el producto final", dijo.

Vietnam ha reportado 16 casos de coronavirus hasta el momento, y ha cerrado una parte de la provincia de Vinh Phuc, al noroeste de Hanoi, donde viven unas 10 mil personas, después de un grupo de infecciones allí.

Lo más leído