FT Español

Sanciones de Trump a Venezuela quedan en duda por subsidiaria de PDVSA en EEUU

Los esfuerzos de Washington para que Maduro abandone sus planes de una Asamblea Constituyente chocarían con Moscú.

Por: Jonathan Wheatley | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una subsidiaria estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA que fue usada como colateral para un préstamo de Rusia surgió como un escollo para la decisión de Washington de imponer sanciones adicionales a Caracas, incluyendo una posible prohibición a las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano.

La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió acciones fuertes mientras Nicolás Maduro, su contraparte venezolana, se preparaba para marginar al parlamento del país controlado por la oposición.

Pero una disputa sobre la propiedad de Citgo, la subsidiario de PDVSA que tiene tres refinerías y cerca de sies mil estaciones de servicio en EEUU, podría complicar los cálculos de Washington, dicen analistas. Esto sigue a reportes de un acuerdo entre Rosneft, la petrolera estatal rusa, y Caracas, que incluye a la refinería.

Citgo y otras refinerías estadounidenses de la costa del Golfo están entre las últimas instituciones que compran crudo venezolano en efectivo.También son una fuente vital de productos petroleros para las debilitadas refinerías locales de Venezuela. Eso hace que el gobierno de Maduro sea dependiente del intercambio de petróleo con EEUU para su supervivencia económica.

“La gente podría sorprenderse de saber que EEUU ha estado financiando a la administración de Maduro”, dijo Russ Dallen de Caracas Capital, un banco de inversiones.

Propiedad de Citgo

Citgo fue comprada por PDVSA, la petrolera estatal venezolana, antes de que el expresidente del país, Hugo Chávez, lanzara su revolución socialista en 1999.

El año pasado, tras un colapse de los precios de petróleo y la caída del país en el caos con Maduro, Citgo fue ofrecido como garantía para los acreedores de PDVSA: un 49,9% como colateral para un préstamo de US$ 2 mil millones de Rosneft y 50,1% como garantía para tenedores de bonos.

Steven Mnuchin, el secretario de Tesoro de EEUU, prometió una investigación sobre la propiedad de Citgo por parte del Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU que podría forzar a PDVSA a venderla. Dallen dice que Citgo es el único proveedor a Venezuela que todavía está dispuesto a ofrecer créditos, y cualquier disrupción de sus suministros sumaría tensión a las operaciones de PDVSA.

Choque con Moscú

Pero un informe de Reuters la semana pasada –si se confirma- haría más difícil para Washington usar Citgo como palanca sobre Maduro. El documento dice que Rosneft estuvo negociando con PDVSA para intercambiar su participación en Citgo por otros activos, incluyendo nuevas participaciones en campos petroleros venezolanos y el derecho de vender petróleo venezolano directamente y no a través de PDVSA.

“Eso alinea los intereses económicos de Rusia con la sobrevivencia del régimen de Maduro y agrega un grado de complejidad a nivel diplomático que Washington no esperaba”, dijo Luisa Palacios, analista de la industria petrolera de Medley Global Advisors, consultora propiedad de Financial Times.

Partes del acuerdo permitirían a Rosneft adquirir activos venezolanos, incluyendo campos desarrollados por empresas petroleras internacionales como ConocoPhilips de EEUU, a precios de descuento.

Otros elementos del acuerdo, como el derecho de vender petróleo directamente, requerirán cambios en la Constitución de Venezuela, sumando incentivos para que Maduro mantenga sus planes de una Asamblea Constituyente, que reemplazaría al parlamento controlado por la oposición. Los esfuerzos de Washington para terminar con estos planes chocarían directamente con los intereses de Moscú.

Dallen dijo que Rosneft estaría dispuesta a comprar activos venezolanos a precios de descuento. Para la administración de Maduro, la perspectiva de un acuerdo así ofrecería una esperanza para sobrevivir, agregó.

Lo más leído