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Santander lanza fintech de transferencias para desafiar a TransferWise

El banco español ofrecerá envíos de dinero gratuitos durante los primeros dos meses para atraer clientes.

Por: Financial Times, Nicholas Megaw en Londres. | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 10:55 hrs.
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Santander acaba de lanzar una fintech independiente diseñada para desafiar a firmas de transferencia de dinero como TransferWise y que ofrece un servicio gratuito durante dos meses para atraer clientes, incluidos aquellos afectados por el coronavirus.

"Es extraño lanzarse en estas circunstancias, pero nuestra misión es aún más importante hoy si se piensa en los trabajadores expatriados que necesitan enviar dinero a sus familias y necesitan sentirse seguros de que el dinero se entregará rápidamente", dijo Cedric Menager, director ejecutivo de la nueva empresa llamada PagoFX.

PagoFX se abrió a clientes en Reino Unido el jueves y se expandirá a otros países europeos a finales de este año. Ofrecerá tipos de cambio de mercado y estará libre de tarifas para transacciones de hasta 3.000 libras por usuario hasta mediados de junio. A partir de entonces, cobrará una tarifa de entre 0,7% y 0,8% del valor de cada transacción.

Ana Botín, presidenta ejecutiva del banco español, previamente había dicho a FT que quería desarrollara un nuevo negocio de transferencia de dinero después de ver a su hijo usar un servicio rival para transferir dinero más rápidamente a España.

La estructura de precios de PagoFX es similar a las tarifas "rápidas y fáciles" más populares de Transferwise, aunque es más costosa que los productos más baratos, pero más lentos, de Transferwise. La strat-up de Reino Unido se ha convertido en una de las fintechs más valiosas de Europa desde su lanzamiento en 2011 al cobrar tarifas mucho más bajas que las que históricamente cobraban los bancos o especialistas como Western Union.

A pesar del crecimiento de TransferWise y otras nuevas empresas como Azimo y WorldRemit, la directora de marketing de PagoFX, Victoria Yasinetskaya, dijo que la compañía vio una brecha en el mercado para los clientes, especialmente las personas mayores, que son "sensibles al precio" pero se sienten más seguras al usar un servicio respaldado por un banco importante.

Santander anteriormente tenía la intención de implementar un sistema de pagos que utilizara la tecnología blockchain desarrollada por Ripple, la compañía estadounidense que creó la criptomoneda XRP. Hace dos años lanzó un servicio basado en el blockchain para clientes existentes de Santander llamado One Pay FX. Sin embargo, aunque Menager, que también trabajó en One Pay, dijo que PagoFX estaba "inspirado" en el proyecto anterior, decidió no utilizar la publicitada tecnología para su negocio de mercado abierto.

Menager se negó a comentar cuánto había gastado el banco en desarrollar PagoFX. El año pasado, el banco español se comprometió a invertir 20.000 millones de euros en nuevas tecnologías entre 2019 y 2022, y el último lanzamiento sigue otras iniciativas recientes como la compra de una participación mayoritaria en la fintech británica Ebury en noviembre.

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