FT Español

Se acerca un "Momento Minsky": Banco central chino se suma a advertencias de colapso

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China dijo que el país debe tomar medidas para protegerse ante la inminente amenaza.

Por: Michael MacKenzie, Financial Times | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trader de bonos estadounidenses comienzan un nuevo día de operaciones viendo subir los precios de los papeles de la Tesorería mientras Wall Street se prepara a abrir con una caída. El cambio en el ánimo se produce en momentos en que el jefe del banco central de China ha invocado el fantasma del "Momento Minsky".

Hyman Minsky es un economista reconocido por su teoría sobre el riesgo de un súbito colapso en los precios de los activos gatillado por un exceso de deuda y crecimiento del crédito. El reciente incremento en los mercados globales de valores y crédito ha sido acompañado por las crecientes advertencias de los estrategas sobre un escenario Minsky y ese coro ha elevado su tono con los comentarios de Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China.

Zhou habría expresado su preocupación de que la deuda de las empresas y los hogares está aumentando demasiado rápidamente y dijo que China necesita defenderse del exceso de optimismo que podría llevar a un "Momento Minsky".

Las acciones en Hong Kong cerraron con una caída 1,9%, su mayor caída en dos meses, arrastrado por empresas de propiedades, mientras que refugios como los bonos del gobierno de EEUU suben. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años ha caído a 2,31%, mientras que el oro repuntó de caídas previas para subir 0,4%.

El yen, otro refugio que sirve como barómetro se ha apreciado 0,4% en valor versus el dólar. Los futuros del S&P ahora retroceden 0,4% luego de que el Mercado general cerrara en récord el miércoles.

Ian Lyngen de BMO Capital Markets destacó: "Seríamos negligentes en nuestra evaluación de la reciente situación si no reconociéramos la baja en las transacciones de los activos de riesgo se produjo tras los comentarios del gobernador del Banco Popular de China, Zhou, citando los riesgos de un "Momento Minsky" para los activos chinos.

Esto es la noción de que las agotadas alzas en los precios de los activos y crecimiento del crédito lleven a un colapso significativo de los mercados, escenario también conocido como 'Paraíso de los Pesimistas'. Cuando se cumple el aniversarios número 30 del día en que el Dow tuvo su mayor corrida vendedora de la historia, el miércoles cerró por sobre los 23.000 marcando un nuevo récord para el índice, los comentarios de Zhou parecen muy oportunos".

Lo más leído