FT Español

Se avecina una dura batalla entre la Casa Blanca y el Congreso

Por: Edward Luce | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mayor logro de los primeros dos años de presidencia de Donald Trump fue una rebaja tributaria. Los próximos dos probablemente comenzarán con una batalla sobre si sus devoluciones de impuesto se harán públicas.

Imagen foto_00000010

Trump ridiculizó a los demócratas como un partido criminal en la campaña. Ellos ganaron el control de la Cámara de Representantes y podrán investigar las acusaciones criminales contra su administración. Los próximos meses serán una era dorada para las citaciones parlamentarias.

Los republicanos hicieron campaña en base a la economía más robusta de este siglo. No les bastó para evitar que los demócratas recuperaran la cámara baja. Las fronteras de los distritos favorecen al oficialismo; con líneas neutrales, el resultado hubiera sido una marea y no un triunfo modesto. Los demócratas superaron a los republicanos por más de 8 puntos en el voto popular. Eso debe calificar como rechazo a Trump.

Otra prioridad demócrata será restaurar el derecho a voto de millones de estadounidenses eliminados de los registros en estados gobernados por republicanos, y redefinir las líneas tras el censo de 2020.

Pero los resultados no son tan claros como los demócratas habían esperado. Los republicanos aumentaron su mayoría en el Senado y Trump podrá tramitar muchas más designaciones judiciales, incluyendo otro posible nominado a la Corte Suprema. El mayor tribunal del país está en manos conservadoras por décadas.

La historia dice que un Legislativo dividido favorece a la economía. Esta vez promete ser diferente. Los demócratas controlarán la cámara baja en medio de alto crecimiento, que probablemente se desacelerará el próximo año mientras el estímulo fiscal se desvanece. Trump culpará a la oposición y a la Reserva Federal.

Los próximos meses ofrecerán un espectáculo pocas veces visto antes en la política de EEUU.

Una rama del gobierno buscará probar que el presidente es un criminal. Él, por su parte, describirá a sus acusadores como anti-estadounidenses. Muchas cosas son posibles: un proceso de impeachment contra Trump, el despido del fiscal especial Robert Mueller, una Corte Suprema que apoye a Trump en su negativa de publicar su devolución de impuestos y otras. Si usted pensaba que los últimos dos años fueron interesantes, no ha visto nada aún.

Lo más leído