FT Español

Secretaria del Tesoro de EEUU pide un impuesto mínimo global para las empresas

Janet Yellen busca reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en la política económica internacional.

Por: Financial Times. Traducido por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-
Janet Yellen secretaria del Tesoro de EEUU. Foto: Bloomberg
Janet Yellen secretaria del Tesoro de EEUU. Foto: Bloomberg

Compartir

James Politi en Washington

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen pidió a otros países que se unan a Washington para establecer un impuesto mínimo global para las empresas, mientras se prometió reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en la política económica internacional.

"Juntos podemos utilizar un impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía mundial prospere sobre la base de un campo de juego más nivelado en la tributación de las empresas multinacionales y estimule la innovación, el crecimiento y la prosperidad", aseguró hoy lunes en un discurso ante el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales.

El llamado de Yellen, en vísperas de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se produce cuando el gobierno de Biden pone en el centro de su agenda económica la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

La semana pasada, la Casa Blanca publicó un plan para invertir más de US$ 2 billones (millones de millones) para renovar la envejecida infraestructura e impulsar la producción de energías limpias. Para ello, espera financiar la propuesta con una tasa impositiva corporativa más alta, un aumento en su propio impuesto mínimo global y otras medidas diseñadas para detener la transferencia de ganancias a través de las fronteras por razones fiscales.

“La competitividad va más allá de cómo se comportan las empresas con sede en Estados Unidos frente a otras compañías en licitaciones globales de fusiones y adquisiciones. Se trata de asegurarse de que los gobiernos tengan sistemas fiscales estables que generen ingresos suficientes para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga de financiar al gobierno", comentó Yellen.

También te puede interesar: Bonos del gobierno estadounidense a largo plazo sufren su peor caída trimestral desde 1980

Estados Unidos ya está presionando por un acuerdo multilateral sobre impuestos digitales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el verano, pero el discurso de Yellen apunta a un acuerdo aún más amplio sobre impuestos corporativos que abarque al G20 y otros países.

En su discurso, la expresidenta de la Reserva Federal destacó que Estados Unidos está interesado en restaurar su liderazgo económico en el mundo tras el unilateralismo de la presidencia de Donald Trump y frente a los desafíos globales, incluida la lucha contra la pandemia y el cambio climático.

“EEUU primero nunca debe significar EEUU solo. Porque en el mundo actual, ningún país por sí solo puede proporcionar adecuadamente una economía sólida y sostenible para su población. Con el tiempo, la falta de liderazgo y participación global hace que nuestras instituciones y nuestra economía sean vulnerables”, señaló la secretaria del Tesoro.

“Estados Unidos necesita tener una fuerte presencia en los mercados globales en igualdad de condiciones. Cooperaremos con socios dispuestos a proteger y hacer cumplir un orden basado en reglas", agregó.

Sin embargo, advirtió que los lazos económicos de Estados Unidos con China son más complejos: “Nuestra relación económica con China, al igual que nuestra relación más amplia con China, será competitiva donde deba serlo, colaborativa donde puede serlo y adversaria donde debe serlo”.

Lo más leído