FT Español

Según la teoría económica ¿quién ganará el Mundial de Rusia?

Según los bancos el ganador será Brasil. O Francia. O España. O Alemania.

Por: Chris Giles, Financial Times | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los economistas han sufrido por largo tiempo por una dolorosa cita atribuida a George Bernard Shaw, de que si todos fueran colocados de extremo a extremo, no llegarían a una conclusión. Ahora están usando la Copa del Mundo como vehículo para probar que el escritor estaba equivocado. Según economistas y analistas del mercado el ganador será Brasil. O Francia. O España. O Alemania.

Rara vez hay una prueba pura de qué modelos de predicción lograrán una reputación tan alta como el pulpo Paul, luego de la racha de éxitos que tuvo el animal en las finales de 2010, y qué modelos deberán volver a la pizarra.

Un equipo multinacional de analistas de Nomura, el banco japonés, tenían pocas esperanzas en el equipo nacional de su empresa. Ellos destacaron que Japón había expulsado recientemente a su entrenador y “nuestro análisis histórico sugiere que los equipos que hacen eso, tienen un pobre desempeño”.

También concluyeron, usando teoría de portafolio y la hipótesis de mercados eficientes, además de datos sobre el valor, forma y desempeño histórico de los jugadores, que Francia le ganará a España en la final, con Brasil en tercer lugar.

Tonterías, dicen analistas de UBS, el banco suizo. Aplicando las herramientas econométricas (sin especificar) que usa la dirección de inversiones en su brazo de administración de riqueza para elegir acciones, tienen a Alemania como el ganador más probable. Los banqueros le dan a los campeones actuales una posibilidad de 24% de levantar el trofeo otra vez. Inglaterra, en tanto, tiene la cuarta probabilidad más alta, con 8,5%.

Dean Turner, economista de UBS Wealth Management, también piensa que a Inglaterra le debería ir mejor que la última vez, con “una posibilidad de dos tercios de alcanzar cuartos de final”.

El favoritismo nacional podría sugerir que hay que ponerle menos fe a la predicción de Commerzbank: que ganará Alemania.

El dinero ayuda

Sin embargo, los fanáticos que quieran otro resultado pueden cambiar su lealtad fácilmente a ING, el banco holandés, que le pone su dinero a España. Investigadores de ING encontraron que el valor de la escuadra española supera al de todos los otros países participantes. Eso llevó a Ian Wright -su economista senior y no es exjugador de Inglaterra- a decir: “el dinero no necesariamente compra el éxito, pero probablemente ayuda”.

Dado que Brasil fue un fuerte favorito hace cuatro años y nuevamente tiene las mayores apuestas en las corredoras, es sorprendente que la mayoría de los analistas de la City de Londres piensen que de nuevo perderán antes de la final. Una excepción es 21st Club, una consultora con base en Londres contratada para los adquisiciones y transferencias de los clubes de la Premier League. Predice el ganador sobre la base de resultados y calidad de los jugadores, en base a en qué equipo juegan.

La variación en visiones muestra quizás que la econométrica estándar no tiene todas las respuestas. Un equipo de Toulouse School of Economics, sin embargo, ha estudiado las fotos de más de 4 mil jugadores del álbum del Mundial de Panini de cada torneo desde 1970. Su conclusión, usando un software de lectura de rostros, es: “Los equipos cuyos jugadores parecen más enojados o más felices tienen un mejor desempeño en la fase de grupos en la Copa del Mundo en comparación con equipos más inexpresivos”.

Los equipos felices en el álbum de Panini tienen la confianza de anotar, dijo Astrid Hopfensitz, el principal autor del informe. Los equipos enojados son más competitivos y entregan menos goles.

Lo más leído