FT Español

Shimon Peres, el líder israelí que luchó por una paz que no llega

Creció desilusionado de que los prospectos de paz se habían arruinado bajo sucesivos gobiernos de línea dura liderados por Benjamin Netanyahu, el primer ministro de derecha que lo derrotó en las elecciones de 1996.

Por: John Reed y Avi Machlis | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Shimon Peres, el líder israelí y Premio Nobel de la Paz quien acuñó la frase “el nuevo Medio Oriente”, murió a los 93 años con la región lamentablemente aún bajo la estela del anterior.

Uno de los funcionarios públicos más veteranos de Israel, Peres fue primer ministro, canciller y presidente en momentos diferentes y jugó un papel en la historia del país desde antes de su fundación. Será siempre recordado como el padre de los acuerdos de Oslo, el modelo que estaba destinado a crear un Estado palestino.

La visión de Peres sobre un futuro más brillante para la región fue destrozada durante sus últimos años, cuando el proceso de paz palestino-israelí fracasó en medio de la violencia de la segunda Intifada palestina; las esperanzas de una solución para ambos Estados desaparecieron. Creció continuamente desilusionado de que los prospectos de paz se habían arruinado bajo sucesivos gobiernos de línea dura liderados por Benjamin Netanyahu, el primer ministro de derecha que lo derrotó, a él y a su partido Laborista, en las elecciones de 1996 y pasó a ejercer cuatro períodos en el cargo.

Sin dejar de ser una voz para la paz como el noveno presidente de Israel entre 2007 y 2014, sus intervenciones en materia de guerra y paz en ese rol ceremonial fueron ampliamente simbólicas. Como un anciano de la élite liberal de Ashkenazi de la postguerra de Israel, a menudo parecía estar fuera de sintonía con un Israel demográficamente cambiante al mostrar una pluralidad política inclinada hacia la derecha y una ciudadanía escéptica de alguna vez lograr un acuerdo de paz negociado con los palestinos.

Shimon Peres nació en Szymon Perski el 2 de agosto de 1923 en lo que era Wieniawa de Polonia (hoy Vishniev, Bielorrusia) y partió navegando con sus padres, un comerciante de madera adinerado y bibliotecario voluntario, a la edad de once años al Mandato Británico de Palestina. Permaneció sus años de formación en kibutzim, los asentamientos agrícolas colectivos israelíes, donde desarrolló el optimismo visionario y la experiencia política que se convertirían en sus tarjeta de presentación.

Ingreso a la política

De joven, Peres se unió al partido de izquierda Mapai, un precursor del Partido Laborista que iba a dominar las primeras décadas posteriores a la independencia de Israel. Era uno de los líderes juveniles de la organización, junto a Moshe Dayan, quien luego fue ministro de Defensa.

Un protegido de David Ben-Gurion –el primer premier de Israel–, Peres emergió a través de un sistema de defensa naciente. Jugó un papel tras bambalinas en la construcción de la armada israelí mientras el país se preparaba para su guerra de independencia en 1948.

Fue nombrado director general del Ministerio de Defensa de la nación en 1953 y fue elegido miembro de la Knesset en 1959. Legislador por 48 años, fue dos veces primer ministro y lideró las carteras de 12 gabinetes. Como ministro de Defensa en el gobierno de Yitzhak Rabin, fue pieza clave en la planificación del atrevido rescate de rehenes, en 1976, de un vuelo de Air France secuestrado a Uganda.

Respaldó la construcción en los asentamientos judíos ilegales en la Cisjordania ocupada, cuyo continuo crecimiento hoy es visto por los palestinos y por gran parte de la comunidad internacional como un obstáculo para la paz.

Lideró el partido entre 1977 y 1992 pero con poco éxito electoral, aunque se convirtió en primer ministro bajo el gobierno de unidad nacional de 1984-1986. Retiró las tropas israelíes de Líbano después de una desastrosa invasión llevada a cabo por el anterior gobierno derechista del Likud. También impulsó la recuperación económica a través de un programa que redujo una hiperinflación galopante.

Cuando fracasó en expulsar a Likud una vez más del poder en 1990, se preparó el escenario para que perdiera la dirección del partido frente a su rival Rabin, quien llevó a la organización al triunfo en 1992. La discordia se disipó cuando ambos trabajaron en los acuerdos de Oslo.

Después de apartarse del gobierno que lideró entre julio de 2007 y 2014 como uno de los líderes más viejos del mundo, Peres se mantuvo activo como vocero de asuntos referentes a la paz y la promesa de alta tecnología, incluso cuando su salud empeoró. Sufrió un derrame cerebral el 13 de septiembre y falleció en Tel Aviv el 28 del mismo mes.

Lo más leído