FT Español

Si él lo dice... Lobo de Wall Street asegura que criptomonedas son "mayor fraude de la historia"

Jordan Belfort advierte que ve muchas semejanzas entre las estafas que él mismo realizaba en los años '70 y '80 y las actuales prácticas con las monedas digitales.

Por: Ben McLannahan, Financial Times | Publicado: Lunes 23 de octubre de 2017 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jordan Belfort, el ex corredor de acciones "penny-stock" inmortalizado en la película El Lobo de Wall Street, desestimó la actual locura por las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por su sigla en inglés) como "el mayor fraude de la historia" que está destinado a "estallar en la cara de las personas".

La advertencia llega luego de que las ICO — que recaudan fondos online vendiendo a los inversionistas fichas digitales a cambio de criptomonedas como las bitcoins y las ethereum— se han disparado en popularidad. En lo que va de este año, 202 ICO han recaudado poco más de US$ 3 mil millones, según datos de Coinschedule.com, principalmente para iniciativas que prometen mejorar la experiencia de transar e invertir en monedas digitales.

Pero el mercado ha atraído el escrutinio de los reguladores que están preocupados de que los pequeños inversionistas estén siendo engañados por las promesas de retornos desproporcionados.

El banco central de China prohibió el mes pasado las emisiones de ICO, argumentando que "alteran seriamente el orden financiero y económico", mientras que los reguladores de Reino Unido han dicho que los inversionistas deben estar preparados para que el valor de sus fichas caiga a cero.

Belfort, que pasó 22 meses en la cárcel tras declararse culpable de un fraude de valores y lavado de dinero, hizo un paralelo con la moda de los "pozos ciegos" de los años '70 y '80, cuando las compañías recaudaban fondos de inversionistas sin especificar en qué gastarían el dinero. Muchos de estos pozos fueron disueltos sin realizar ninguna inversión, pero no antes de que los corredores cobraran enormes comisiones.

"Los promotores (de las ICO) están perpetuando un masivo fraude del mayor nivel en todos", dijo.

"Probablemente 85% de las personas allá afuera no tiene malas intenciones, pero el problema es que, si 5% o 10% está tratando de estafarte, es un jodido desastre."

Las startups argumentan que las ICO son una forma legítima de recaudar dinero, parte de un más amplio movimiento de las bases para alterar a los grandes bancos y fondos de riesgo. Los compradores de las fichas típicamente reciben acceso a un servicio futuro una vez que sea lanzado, o derechos sobre las ganancias que genere.

Pero Belfort, que fue interpretado en el cine por Leonardo DiCaprio en la película de 2013, dijo que las técnicas empleadas por los agentes de venta de las ICO parecen similares a las tácticas de "bombear y abandonar" usadas por las "salas de calderas": conseguir suministro, promover agresivamente, filtrar un poco al mercado, generar interés — quizás con el patrocinio de alguna celebridad— luego vender el resto antes de que el precio colapse.

"Todos y hasta sus abuelas quieren lanzarse de inmediato", dijo. "No estoy diciendo que haya algo malo con la idea de las criptomonedas, o ni siquiera con los bulbos de tulipán. Es la gente que después se involucre y bastardiza la idea".

Desde que fue liberado de la cárcel en in 2005 Belfort ha labrado una Carrera como autor y expositor motivacional. Esta semana se va a presentar en Nueva York en un evento auspiciado por Synergy Global Forum, en el cual va a promocionar su nuevo libro, "Way of the Wolf".

Mientras tanto, Belfort está recomendando a amigos y familiares mantenerse alejados de las ICO. "Es el mayor fraude de la historia, un fraude tan enorme y gigante que va a estallar en la cara de tantas personas. Es mucho peor que cualquier cosa que yo haya hecho", aseguró.

Código Javascript

Lo más leído