FT Español

Singapur es la ciudad más cara para vivir y Santiago de las que más suben en ranking global

El costo de vida aumenta en la región del Asia-Pacífico, según un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Por: Edward White, Financial Times | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por quinto año consecutivo, Singapur ha sido destacada como la ciudad más cara del mundo, en momentos en que el costo de vida en las grandes ciudades asiáticas sigue volviéndose más alto.

Singapur, una ciudad estado de 5,6 millones de personas, es un 16% más cara para vivir que Nueva York, según una encuesta de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que compara el precio de 150 ítems en 133 ciudades en todo el mundo.

"Singapur refleja una tendencia regional: los centros urbanos asiáticos ahora representan gran parte de las ciudades más caras del mundo", señaló Roxana Slavcheva, miembro de EIU.

17 ciudades de la región del Asia-Pacífico están entre las 50 más caras del mundo: Hong Kong está en el cuarto lugar, Seúl en el sexto y Sídney en el décimo. Shanghai, en el lugar 21, y Shenzhen, en el 23, son las ciudades chinas más caras, aunque el reporte destacó que el costo de vida en el país se mantuvo estable. Las neozelandesas Wellington y Auckland comparten la posición número 24.

"La competencia entre centros asiáticos como Singapur, Hong Kong y Seúl por un lado y los destinos europeos como París, Zúrich y Oslo por el otro será algo a lo que poner atención en el próximo ciclo de encuestas", dijo Slavcheva.

La fortaleza del euro hizo subir a varias ciudades de Europa Occidental en la lista: París subió cinco posiciones para empatar con Zúrich en el segundo lugar y Oslo entró a los top cinco.

Entre las que cayeron en el ranking estuvo Nueva York, que cayó cuatro posiciones debido a la debilidad del dólar. Lo baja inflación en Japón hizo salir a Tokio y Osaka fuera del top diez, para compartir el lugar número once.

La Ciudad de México y Santiago fueron las que más subieron en la lista. La primera avanzó 23 lugares hasta el 59 y la segunda subió 20 posiciones, hasta el 66.

Damasco cayó 14 lugares para convertirse en la ciudad más barata del mundo en la que vivir, seguida de cerca por Caracas, que bajó 13 posiciones para ser la segunda más barata.

Aún así, ciudades del sur asiático están entre las 30 menos costosas del mundo "y siguen ofreciendo el mejor valor de dinero en la región", dijo el EIU.

Lo más leído