FT Español

Singapur otorga la primera autorización mundial para la carne de laboratorio

El pollo cultivado por la empresa estadounidense Eat Just cumplió con todos los estándares de la ciudad-estado para su uso en la elaboración de Nuggets.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

E. Terazono en Londres y S. Palma en Singapur

La "carne libre de culpa" está más cerca de volverse una realidad luego de que Singapur se convirtiera en el primer país del mundo en aprobar un producto cultivado en laboratorio.

La Agencia de Alimentos de Singapur dijo hoy miércoles que el pollo elaborado por la empresa estadounidense Eat Just cumple con sus estándares de seguridad para uso en nuggets, allanando el camino para un lanzamiento comercial en la ciudad-estado asiática.

A diferencia de los sustitutos de la carne de origen vegetal, que se elaboran a partir de ingredientes como la proteína de guisantes o la soya, la carne “in vitro”, “basada en células” o “cultivada” se produce a partir de células animales cultivadas en cubas.

Los inversionistas se han sentido atraídos por la propuesta de carne real sin sacrificio ni daño ambiental. “Por primera vez, se puede vender carne de animales reales que no requiere la muerte de un solo animal o la tala de un solo árbol”, dijo Josh Tetrick, director ejecutivo de Eat Just.

También te puede interesar: Humboldt: el fondo ligado a Benjamín Quiroga que invierte en ciencias y foodtech

En la mira de los inversionistas

El sector de proteínas cultivadas ha disfrutado de un aumento de los flujos de inversión este año. Las nuevas empresas que han recaudado fondos incluyen a la estadounidense Memphis Meats, la israelí Future Meat y Mosa Meat de los Países Bajos, cofundadas por el profesor Mark Post, el científico que creó la primera hamburguesa cultivada en laboratorio.

El naciente sector cuenta con inversionistas como SoftBank, Atomico y el fondo soberano de Singapur Temasek, así como con productores de carne como Tyson Foods y Cargill.

Varias empresas de carne cultivada han solicitado la aprobación regulatoria en otros países, y la decisión de Singapur podría ayudar a acelerar esos procesos, dijo Bruce Friedrich, director ejecutivo del Good Food Institute, un grupo de promoción de las proteínas alternativas.

Singapur ha “hecho el trabajo duro de formas que deberían ser útiles para los gobiernos de todo el mundo”, dijo.

Como una pequeña nación insular que importa alrededor de 90% de lo que come, Singapur considera que las inversiones agrícolas son clave para garantizar la seguridad alimentaria. La ciudad-estado pretende lanzar el próximo año un centro tecnológico agroalimentario para desarrollar sistemas urbanos de producción de alimentos que se puedan compartir en toda la región. Temasek formó este año una empresa conjunta con Bayer para desarrollar semillas para la agricultura vertical.

Eat Just dijo que había firmado asociaciones con fabricantes locales en Singapur para producir células de pollo cultivadas y formular su producto terminado antes de ofrecerlo en restaurantes en un futuro cercano. Inicialmente ofrecerá nuggets, pero también solicitará un permiso para vender filetes.

El pollo tiene un alto impacto ambiental, según los activistas. Es la principal carne del mundo por producción después de la de cerdo, con alrededor de 69 mil millones de aves sacrificadas al año, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Las aves consumen grandes cantidades de alimento, de los cuales la soya es un componente principal, y los activistas ambientales señalan que el creciente consumo de pollo es un factor clave detrás de la deforestación del Amazonas.

Barreras para comercialización

La inversión en el sector de la carne a base de células ha ayudado a reducir los costos de producción, una de las mayores barreras para la comercialización. Desde que se introdujo en 2013 la primera hamburguesa del mundo cultivada en laboratorio, que costó cientos de miles de dólares, los precios han bajado sustancialmente. Eat Just dijo que sus nuggets costarían el equivalente a un plato de pollo premium en un restaurante.

Sin embargo, ejecutivos y expertos en alimentos dijeron que persisten varios obstáculos, incluido el aumento de la producción.

“Los métodos de producción actuales de células animales cultivadas todavía existen a pequeña escala y alcanzar una escala comercial requerirá tiempo e inversión en el desarrollo de equipos”, dijeron analistas de la firma de investigación IDTechEx.

También existe el "factor asco" asociado con la carne cultivada en una tina, aunque las empresas emergentes dijeron que los consumidores más jóvenes están dispuestos a probarla.

“Es fundamental que las empresas de carne cultivada tengan enorme cuidado y vayan más allá de las expectativas de los consumidores para garantizar la seguridad de la carne cultivada y asegurarse de que los consumidores se sientan cómodos con su producto”, dijo Friedrich.

Lo más leído