FT Español

Siria niega responsabilidad por una “masacre sin sangre”

Por: E. Solomon y C. Weaver | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según cálculos de las organizaciones humanitarias, el ataque a Khan Sheikhoun dejó el martes varios centenares de heridos y 72 muertos, 20 de ellos niños. “Estamos acostumbrados a los ataques con cloro. Las personas tienen dificultades para respirar, se enferman, pero usualmente no mueren. Siria firmó un pacto sobre armas químicas (en 2013). Nunca esperé este acto criminal otra vez”, dijo el periodista Mohammed al-Dagheem que cubrió el ataque. Sin embargo, todavía no está confirmado qué producto fue utilizado en el bombardeo.

El gobierno sirio rechazó las acusaciones de Occidente de que el presunto uso de aviones de combate indica que Damasco fue el responsable del ataque. Los funcionarios militares sirios, y Rusia que los respalda, argumentan que su ofensiva destruyó las reservas químicas de los rebeldes y que los militantes son los responsables de la tragedia. La ONU pidió una investigación internacional del incidente, probablemente el peor desde que Siria firmó el pacto de armas químicas.

En 2013, se estima que hasta 1.400 personas murieron en un presunto ataque con gas sarín, la mayor cifra de muertos desde el episodio de Halabja, en Iraq, en 1988. Poco después, el gobierno del presidente Bashar al-Asad se unió a la Convención de Armas Químicas para evitar los ataques aéreos de EEUU –el entonces presidente Barack Obama calificó el uso de armas químicas como la línea roja– y el gobierno sirio accedió a deshacerse de las 1.300 toneladas de agentes químicos que poseía.

Desde entonces, los observadores internacionales han acusado tanto al gobierno como al grupo yijadista Islámico (ISIS) de usar cloro en Siria. Su uso como arma es ilegal, sin embargo, por su amplio uso comercial, el cloro no está prohibido por la Convención de Armas Químicas. Un reporte de la Organización por la Prohibición de las Armas Químicas afirma que reservas de agentes neurotóxicos sarín y VX todavía pueden permanecer en el país.

La oposición siria afirma que los últimos eventos son una demostración de que el acuerdo de Obama sobre las armas químicas fue un fracaso. Otros argumentan que los comentarios de la administración de Donald Trump, que se distanció de los llamados a destituir a Bashar al-Asad, han alentado a Damasco.

El grupo internacional Médicos Sin Fronteras dijo que sus funcionarios han tratado a pacientes con síntomas consistentes con la exposición a sustancias neurotóxicas como sarín. “Fue un masacre sin sangre”, dijo el activista Mohammed al-Ali. “Todavía no puedo absorber lo que he visto”, agregó.

Donald Trump adoptó ayer una postura más dura hacia el régimen de Asad, declarando que el ataque con gas cruzó “muchas, muchas líneas detrás de la línea roja”.

El mandatario, que ayer prometió que “nosotros destruiremos a ISIS y protegeremos a la civilización” afirmó que lo sucedido ha cambiado su actitud hacia el régimen, pero no especificó cómo eso afectará la política de EEUU. “Lo que pasó ayer es inaceptable”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa con rey Abdullah II de Jordania. “Es muy, muy posible –y eso ya sucedió- que mi actitud hacia Siria y Asad ha cambiado mucho”, agregó.

Trump culpó al régimen de Damasco pero no quiso especificar cómo responderá. “Ya verán”, dijo. Tampoco comentó sobre el rol que Rusia ha jugado como aliado del gobierno sirio. Sin embargo, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, culpó ayer a Moscú y Teherán por la violencia en Siria. “¿Cuantos niños más tendrán que morir antes de que Rusia se preocupe?”, preguntó.

Lo más leído