FT Español

Socialdemócratas alemanes activan alarmas tras derrota electoral

Por: | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder de la socialdemócracia alemana (SPD), Martin Schulz, apareció ayer frente a su partido después de la derrota en las elecciones locales que ha afectado sus posibilidades de quitar la cancillería a Angela Merkel este año.

Con una expresión grave, Schulz pidió “solidaridad” después de que el SPD recibió un golpe de los votantes en la región norteña de Schleswig-Holstein. Los pobres resultados del partido llegan días antes de que tenga que defender el control de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, en otras elecciones locales que son ampliamente consideradas como un ensayo para los comicios nacionales para el Bundestag en septiembre.

Schulz dio a su partido un dramático impulso en las encuestas después de adueñarse de la colectividad en enero, asegurando el liderazgo del partido y su derecho de ser candidato a la cancillería. Sin embargo, el ex presidente del Parlamento Europeo está luchando contra una caída en el rating.

El porcentaje del SPD en Schleswig-Holsten cayó de 30,4% a 27,2%, por debajo del pronóstico más bajo. La Unión Democratacristiana (CDU) de Merkel anotó 32%, por encima del 30,8% del voto anterior de 2012. Una jubilosa Merkel se apresuró a poner más presión sobre el SPD diciendo que “estará avanzando a toda velocidad” en Renania del Norte-Westfalia ante la votación del domingo. La CDU ha ganado en tres de las cuatro elecciones locales de este año.

Schulz, quién hizo su campaña desde enero mayormente en las desigualdades sociales, ha creado preocupación entre los votantes del centro de que pueda llevar al partido a la izquierda y posiblemente buscar una coalición con el partido Izquierda. Ayer, se refirió a estos temores en una conferencia, señalando que la colectividad no hará promesas sin compromiso. Las encuestas en Renania del Norte-Westfalia sugieren que el SPD perdió su gran ventaja sobre la CDU en los últimos meses.

Lo más leído