FT Español

Soldados chinos se unen al mayor ejercicio militar de Rusia desde la Guerra Fría

La actividad coincidirá con las negociaciones entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Vladivostok hoy, y son parte del esfuerzo de Moscú por enfocarse en el este.

Por: Henry Foy | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vladivostok

Cientos de tanques rusos y chinos, helicópteros de ataque, aviones de combate y miles de soldados pelearán hombro con hombro esta semana en los mayores ejercicios militares en Rusia desde 1981, en una muestra de fuerza y amistad entre los dos mayores poderes militares de Asia.

El mayor ejercicio militar de Rusia desde la Guerra Fría, y el primero que realiza con un país que no perteneció al bloque soviético, es la señal más fuerte hasta ahora del creciente lazo estratégico entre Moscú y Beijing que ha sido provocado por el deterioro de las relaciones occidentales y que podría redibujar la geopolítica de la región.

Con la participación de 300 mil tropas y cerca de 40 mil vehículos, los siete días de juegos de guerra “Vostok” coincidirán con las negociaciones entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Vladivostok hoy, en medio de un esfuerzo concertado por Rusia por dar un giro hacia el este y acoger a su poderoso vecino.

Alexander Gabuev, presidente del Programa Asia Pacífico del Carnegie Moscow Center, dijo: “Esto es muy importante. Estos grandes ejercicios están diseñados para simular respuestas a la agresión de enemigos externos”.

“Por décadas, China ha sido considerado una de esas amenazas potenciales. Por lo tanto, invitarlos a participar sugiere que ahora son vistos como aliados en contra de otros agresores”, agregó.

Fricción fronteriza

La frontera de 4.200 kilómetros entre China y Rusia ha sido una fuente de fricción para ambos países en el último siglo, con múltiples conflictos fronterizos.

Pero en años recientes han buscado desarrollar relaciones comerciales, de energía, inversiones y seguridad más fuertes, con acuerdos para que los bancos chinos financien proyectos energéticos rusos, acuerdos de suministro de petróleo y gas y joint ventures corporativos.

Eso se inició por la amistad personal entre Xi y Putin, y se hizo más prominente desde que se aplicaron las sanciones de Occidente sobre Moscú en 2014.

Nuevas alianzas

Florence Cahill, analista senior de GPW, una consultora de riesgo político, aseguró: “Tanto Beijing como Moscú están buscando demostrar que la guerra comercial y las sanciones sólo los presionarán a desarrollar nuevas alianzas”.

“Mientras su visión predominante del mundo sea dibujada por una animosidad hacia el orden internacional liderado por Estados Unidos, es probable que la cooperación en todos los niveles entre Moscú y Beijing sea más pronunciado que la competencia entre ellos”, acotó.

Más de 3.200 tropas chinas y más de 900 aviones, helicópteros y equipos terrestres participarán en los vastos ejercicios en Siberia y el este de Rusia y mar adentro en la costa este del país.

Los ejercicios, que se realizan una vez al año en cada una de las cuatro regiones militares de Rusia, simulan un ataque de una potencia extranjera.

En años previos han simulado ataques de China y Polonia.

Lo más leído