FT Español

¿Son un truco de ventas los teléfonos plegables?

Después de un 2018 en el que la industria sufrió la primera caída de sus ventas, este parece ser el año en el que los diseños de los smartphones van a evolucionar. El primer gran cambio: los teléfonos plegables.

Por: Tim Bradshaw | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Barcelona

Durante más de una década, el iPhone definió la forma y el estilo generales de un teléfono inteligente. A pesar de los litigios de patentes de Apple contra su principal rival, Samsung, los fabricantes de todo el mundo han imitado ese concepto simple e icónico de una pantalla táctil rectangular negra con esquinas redondeadas.

Imagen foto_00000001

La creciente demanda de miles de millones de nuevos clientes implicó que, durante muchos años, los fabricantes de teléfonos han podido prosperar a pesar de la poca diferenciación real de sus aparatos, especialmente cuando el sistema operativo Android de bajo costo de Google se apoderó del mercado.

Sin embargo, después de un terrible 2018 en el que la industria sufrió la primera disminución de los volúmenes de ventas, éste parece ser el año en el que los diseños de los teléfonos inteligentes finalmente comenzarán a evolucionar. El primer gran cambio: los teléfonos plegables.

“Claramente existe una necesidad de diferenciación, pero la tecnología no estaba lista para hacer realidad esa diferenciación”, dijo Francisco Jeronimo, analista de dispositivos del grupo de investigación IDC. “Las pantallas flexibles están abriendo esa puerta”.

Conor Pierce, vicepresidente corporativo de Samsung Reino Unido e Irlanda, dijo: “El mercado lo necesita. Esta es una nueva era de cómo interactuamos con la tecnología”.

Los teléfonos inteligentes plegables que fueron anunciados la semana pasada -el Samsung Galaxie Fold y el Huawei Mate X- son sólo la señal más clara de la disposición actual de los fabricantes a experimentar con diseños y características nuevos y diferentes, y a veces desconcertantes.

En el Mobile World Congress 2019 (MWC) en Barcelona, el fabricante chino de teléfonos inteligentes Oppo exhibió un teléfono con un teleobjetivo 10x, el tipo de zoom que antes sólo era posible encontrar en las cámaras tradicionales.

Un paso más allá

Nokia fue un paso más allá en las actualizaciones de cámaras al incorporar cinco cámaras en la parte posterior de su más reciente dispositivo Pureview, así como un sensor de profundidad 3D, para ofrecer nuevos tipos de “fotografía computacional”.

Sony presentó los dispositivos Xperia con una pantalla alargada con un formato cinematográfico 21:9, diseñada para vídeo de pantalla ancha de ultra alta definición.

Quizás el dispositivo más inusual presentado en Barcelona fue el V50 ThinQ de LG, que incluye una segunda pantalla desmontable opcional, ofreciendo una versión más económica en el concepto de pantalla plegable.

Si bien muchos de los nuevos productos presentados en el MWC también incluían conectividad 5G, está claro que los fabricantes de dispositivos creen que necesitan hacer algo más que agregar una conexión de datos de mayor velocidad para aumentar las ventas y distinguirse de la competencia.

Alen Wu, vicepresidente global de Oppo, dijo que, aunque los sistemas de juegos en la nube y los videos de alta definición aprovecharán el potencial del 5G, aún no estaba claro “cómo será el mundo cuando llegue realmente el 5G”.

Crear necesidad

Los fabricantes de teléfonos inteligentes sienten que “necesitan revolucionar el mercado otra vez con conceptos que hagan que las personas sientan que necesitan un nuevo dispositivo”, dijo Jeronimo. “Veremos mucha experimentación”, agregó.

Las pantallas plegables son las más radicales de estas ideas, especialmente dado que Samsung y Huawei están cobrando más de US$ 2 mil por sus productos de primera generación.

“Espero que con el tiempo los teléfonos plegables sustituyan el formato actual”, planteó Pierce. “Tomará muchos años porque necesita ser más asequible”.

No todos en la industria de la telefonía móvil están convencidos de que una cantidad importante de consumidores comprará estos dispositivos plegables de primera generación.

Y algunos en la industria han especulado que Samsung se apresuró en lanzar su Galaxy Fold antes de que estuviera listo, para adelantarse a Huawei. Ambos teléfonos saldrán a la venta en los próximos meses.

Si los teléfonos plegables eluden las acusaciones de que son un simple truco de venta y ganan un verdadero impulso entre los consumidores, podrían presionar a los fabricantes que tardan más en adoptar nuevas tecnologías, entre ellos el pionero original del teléfono inteligente: Apple.

“No afectará las ventas a corto plazo”, dijo Jeronimo, “pero comenzará a impactar la percepción”.

Lo más leído