FT Español

Suben ganancias de firmas estatales chinas

Un mercado inmobiliario optimista ha estimulado el inesperado sólido crecimiento económico chino este año. El fuerte gasto en infraestructura de los gobiernos locales ha aumentado igualmente la demanda por commodities.

Por: | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gabriel Wildau

ShanghAi

A pesar a que se habla de una “economía zombi”, las empresas estatales chinas han disfrutado este año de un brusco rebote de sus ganancias, impulsadas por el resurgimiento de los precios de los commodities tras los recortes de capacidad impuestos por el gobierno. Pero los economistas temen que la reanimación de grupos que antes dependían de préstamos y subsidios dirigidos por el Estado para su supervivencia a pesar de pérdidas operativas persistentes, puede ser insostenible y amenaza con generar complacencia sobre la necesidad de reformar a las empresas estatales.

Un mercado inmobiliario optimista ha estimulado el inesperado sólido crecimiento económico chino este año e impulsado la construcción. El fuerte gasto en infraestructura de los gobiernos locales ha aumentado igualmente la demanda por commodities como el carbón y los metales, sectores dominados por grupos estatales.

Las ganancias de las empresas estatales industriales subieron 42% en los primeros siete meses de 2017, frente al mismo período del año anterior, tras un escaso aumento de 3% en todo 2016 y una caída de 21% en 2015. Entre las firmas estatales industriales no rentables, el tamaño de pérdidas ha bajado en 25%. Pero hay razones para dudar de que las empresas estatales puedan mantener su sólido desempeño. El aumento de los precios de las propiedades y las inversiones se están desacelerando, indicando que la construcción les seguirá pronto.

Un legislador advirtió el mes pasado que la economía está demasiado dependiente de las propiedades, y las grandes ciudades están ajustando las restricciones hipotecarias y de compra para controlar los precios.

Algunos expertos también temen que el aparente éxito debilite la resolución de las autoridades de seguir adelante con esfuerzos políticamente sensibles de cerrar fabricas estatales, lo que destruiría empleos.

Lo más leído