FT Español

"Súper" Warren Buffett sale al rescate de un banco canadiense

Home Capital es el primer proveedor de créditos hipotecarios para trabajadores independientes en Canadá.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Home Capital, el primer proveedor canadiense de créditos hipotecarios para trabajadores independientes cayeron en picada cuando se conoció un escándalo de fraude que la semana pasada se zanjó con el pago de una penalización a la Comisión de Valores de Ontario.

Home Capital se enfrentaba a acusaciones de haber ocultado durante meses a los inversores información sobre una investigación interna entre 2014 y 2015 que llevó al banco a cortar relaciones con docenas de brókers por documentos falsificados.

Desde entonces, la compañía ha luchado para detener las fugas de depósitos, incluso después de haber firmado una línea de crédito para apuntalar su situación financiera. El miércoles, la empresa con sede en Toronto anunció que Berkshire Hathaway, propiedad de Buffett, había decidido inyectar hasta 400 millones de dólares canadienses (270 millones de euros) , además de lanzar una nueva línea de crédito de 2.000 millones de dólares canadienses que sustituirá a la facilidad creada el pasado mes de abril.

Si los accionistas aprueban el acuerdo, Berkshire comprará acciones equivalentes al 38% de la compañía ampliada, a una media de 10 dólares la acción, un descuento del 33% con respecto al precio de cierre del miércoles. En un comunicado, Buffett, de 86 años, aseguró que los "sólidos activos de la compañía, su capacidad para crear y suscribir hipotecas de calidad y su posición de liderazgo en un sector en crecimiento hacen que sea una inversión muy atractiva". La compra recuerda a la decisión de Buffett de inyectar US$ 5.000 millones en Bank of America hace seis años, cuando los inversionistas temían que el banco careciera de recursos para superar sus problemas con la justicia derivados de la crisis.

No obstante, en el caso de Home Capital, es poco probable que la inyección de capital disipe las dudas sobre la entidad canadiense. En los últimos años, el precio de la vivienda en ciudades como Vancouver y Toronto ha seguido subiendo, lo que levanta sospechas de que algunas entidades hipotecarias hayan tenido una forma de proceder similar a la de EEUU hace una década.

No obstante, antes del acuerdo con Berkshire, algunos analistas enviaron información a los inversores según la cual, Home Capital ya habría tocado fondo.

Lo más leído