FT Español

Taipei advierte que China alcanzará la capacidad para invadir Taiwán en 2025

La presidenta Tsai Ing-wen alertó que una ocupación de la isla "sería una señal de que en, la actual competencia global de valores, el autoritarismo tiene la ventaja sobre la democracia”.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

K. Hille en Taipei y D. Sevastopulo en Washington

El ministro de Defensa de Taiwán advirtió que China será totalmente capaz de invadir la isla para 2025, en el primer mensaje claro del gobierno al público de que el país enfrenta una amenaza de guerra.

Chiu Kuo-cheng emitió la advertencia después de que casi 150 aviones de combate chinos operaran en el espacio aéreo internacional cerca de Taiwán entre el viernes y el lunes.

"La situación actual es realmente la más peligrosa que he visto en mis más de 40 años en el ejército", dijo Chiu en una sesión de preguntas con los legisladores sobre un presupuesto de defensa especial de 240 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (US$ 8.600 millones) para enviar misiles antibuques y buques de guerra.

“Si quieren atacar ahora, ya son capaces de hacerlo. Pero tienen que calcular a qué costo sería y qué resultados tendría”, dijo Chiu. “A partir de 2025, ya habrán bajado el costo y las pérdidas al nivel más bajo posible, entonces… tendrán la capacidad total".

Las declaraciones siguen a los llamados de Taipei a la comunidad internacional para que apoyen al país contra la agresión china.

Te puede interesar: Tropas de EEUU completan retirada de Afganistán y ponen fin a 20 años de presencia militar

El martes, la presidenta Tsai Ing-wen hizo un llamado urgente para apoyar a Taiwán. Otras democracias “deberían recordar que si Taiwán cayera, las consecuencias serían catastróficas para la paz regional y el sistema de alianzas democráticas. Sería una señal de que en la actual competencia global de valores, el autoritarismo tiene la ventaja sobre la democracia”, escribió en Foreign Affairs.

Durante el año pasado, Beijing incrementó dramáticamente las operaciones aéreas y navales cerca de Taiwán. Según el Ministerio de Defensa, 672 aviones de combate chinos han volado a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán este año, superando con creces los 380 registrados en 2020.

Algunos funcionarios estadounidenses y muchos expertos han minimizado la importancia de los vuelos del Ejército Popular de Liberación (EPL), sosteniendo que no son un preludio de guerra, sino que tenían como objetivo intimidar a Taiwán y desgastar su fuerza aérea, que debe desplegar aviones de combate en respuesta.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo en junio que la posibilidad de un ataque chino a Taiwán era "probablemente baja, en el futuro inmediato".

Tiffany Ma, experta en Taiwán de la consultora Bower Group Asia, dijo que es demasiado pronto para hacer sonar las alarmas.

"El hecho de que China pueda tener la capacidad en escenarios y condiciones específicos no significa necesariamente que la intención esté ahí", dijo Ma. “Para el EPL tomar Taiwán militarmente será muy costoso. Y China está desarrollando una enorme caja de herramientas para presionar a Taiwán antes de hacer el intento y llevarlo al nivel bélico". 

Te puede intersar: EEUU insta a China a honrar plenamente el acuerdo comercial firmado con Trump

Sin embargo, existen preocupaciones en Washington. En marzo, el almirante Philip Davidson, entonces jefe del comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, dijo al Congreso que China podría atacar a Taiwán dentro de seis años. Otros comandantes también han expresado en privado su preocupación de que China pueda actuar más rápido de lo que cree la mayoría de expertos en el ejército chino. 

Pero el gobierno de Taiwán ha temido durante mucho tiempo que las discusiones sobre la preparación para un ataque chino socavarían la moral pública. Funcionarios y expertos estadounidenses han criticado repetidamente a Taipei por ser complaciente y hacer muy poco para fortalecer sus defensas. 

Chiu indicó que el ejército de Taiwán no está preparado para un conflicto a gran escala. “Nuestra capacidad para lidiar con situaciones normales a diario está absolutamente ahí; habiéndonos preparado para la guerra durante tantos años, estamos listos para el combate”, dijo. "Pero ahora la situación es extremadamente grave, por lo que debemos fortalecer nuestras capacidades rápidamente".

Las preocupaciones sobre Taiwán surgen en momentos en que Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, se aprontaba a reunirse con Yang Jiechi, el principal funcionario de política exterior de China, en Suiza, hoy miércoles. Personas familiarizadas con la situación dijeron que las dos partes estaban explorando la posibilidad de que Joe Biden y Xi Jinping celebren una cumbre virtual en los próximos meses.

Lo más leído