FT Español

Tasas de interés al alza empiezan a amenazar el último auge de los mercados emergentes

Una fuerte caída en el precio de los bonos soberanos de países desarrollados desde comienzos de 2021 ha elevado considerablemente los costos de los préstamos y ha empezado a afectar a los mercados emergentes.

Por: Financial Times. Traducido por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por comprar activos de mercados emergentes que comenzó en lo peor de la crisis del coronavirus hace un año se enfrenta a su primera prueba seria a medida que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos revive los recuerdos de la "rabieta del taper", como se conoce la turbulencia desatada en los mercados en 2013 cuando la Fed dio señales de que comenzaría a retirar estímulo.

Las acciones de los mercados emergentes subieron casi 90% en términos de dólares desde marzo hasta un máximo histórico la semana pasada, según el índice general de acciones de MSCI en 27 países. El aumento se debió en parte a una feroz búsqueda por rendimientos después de que el estímulo del banco central deprimiera las tasas de interés en los mercados desarrollados a mínimos históricos.

Pero una fuerte caída en los precios de los bonos de gobierno de mercados desarrollados desde comienzos de 2021 ha elevado considerablemente los costos de los préstamos y ha comenzado a afectar a los mercados emergentes. El barómetro de acciones de mercados emergentes de MSCI ha caído 5% desde el máximo de la semana pasada, reflejando retrocesos en países que desde China hasta Turquía y Brasil.

"No hay duda de que la curva de rendimiento que se está empinando en todo el mundo está comenzando a extenderse a otros mercados de activos y lo último que necesitamos ahora es una liquidación total del mercado de bonos y acciones", señaló Win Thin, director global de estrategia cambiaria en Brown Brothers Harriman.

Para algunos analistas, la situación es similar a la de 2013, cuando los inversionistas huyeron de los activos de los mercados emergentes después de que la Reserva Federal de EEUU anunció el fin de las políticas monetarias ultraexpansivas que les habían dado impulso.

Thin señala que la Fed probablemente buscará esta vez, para tranquilidad de los mercados, retirar lentamente las extraordinarias medidas de estímulo que implementó durante las profundidades de la crisis del Covid-19.

Sin embargo, algunos sectores están sintiendo la presión. Los mercados chinos, que han estado entre los de mejor desempeño debido a la rápida recuperación del país del coronavirus, han caído durante la última semana.

Caída de los índices internacionales

El índice CSI 300 de acciones chinas ha retrocedido alrededor de 6% en dólares desde su máximo de febrero, mientras que el mercado ChiNext de Shenzhen, centrado en la tecnología, se ha hundido 13%. Turquía, otro gran mercado emergente, ha sufrido una caída de aproximadamente 8% desde el 15 de febrero, según un índice MSCI.

Mientras tanto, los mercados brasileños se han enfrentado serios problemas después de que el presidente Jair Bolsonaro despidiera al jefe de la petrolera estatal Petrobras por no mantener bajos los precios de los combustibles.

Sin embargo, algunos analistas e inversionistas sostienen que las expectativas de una perspectiva económica más brillante en muchos países ayudarán a mitigar el riesgo que plantea el aumento de las tasas de interés mundiales.

Tom Clarke, socio y administrador de cartera de William Blair Investment Management, dice que con las vacunas ya a la vista “se puede estimar cuántos trimestres de ingresos perdidos o muy reducidos habrá, pero es el tipo de cosas que se pueden analizar, incluso si es un largo camino hacia el futuro. Eso ha provocado un cambio radical en las acciones y divisas de los mercados emergentes".

Esto, dice, es parte de un cambio más fundamental. Antes de la pandemia, varios factores pesaban en contra de los mercados emergentes: el proteccionismo en EEUU y en otros lugares, crecientes tensiones entre EEUU y China, la incertidumbre sobre el Brexit, todos los cuales se han resuelto, en mayor o menor medida.

"Ha habido preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso en China durante varios años y, como vimos, registró un crecimiento positivo el año pasado, uno de los más complicados que hemos visto", agregó.

También te puede interesar: Bolsas del mundo sucumben ante la arremetida de los rendimientos del mercado de bonos

Sin embargo, no todos los mercados emergentes saldrán de la pandemia de la misma forma. Un factor crucial para sus perspectivas será su capacidad para generar inversiones productivas.

Como muestra un análisis reciente de FT, la inversión extranjera directa se desplomó en todo el mundo el año pasado, pero se mantuvo notablemente bien en Asia. En China e India, creció 4% y 13%, respectivamente. Por el contrario, África y América Latina registraron las mayores contracciones de todas las regiones para muchos componentes de la IED, incluidas las fusiones y adquisiciones, el financiamiento de proyectos y las inversiones nuevas, del tipo que generan nuevos puestos de trabajo.

Los inversionistas también han dado la bienvenida al gasto interno. Parte de la respuesta de India a la pandemia ha sido aumentar el gasto público en infraestructura en 50% con respecto a su promedio de diez años.

Brasil, donde esta inversión ha estado restringida durante décadas, ha concentrado su respuesta a la pandemia en los subsidios al consumo, populares en términos políticos, pero no tan buenos para generar crecimiento.

Paul Korngiebel, gerente de cartera de mercados emergentes de Boston Partners, ha descrito al coronavirus como “el evento masivamente distorsionador que crea ganadores y perdedores por países y sectores industriales a medida que la política difiere en respuesta al Covid-19”.

Al igual que en las economías avanzadas, el enfoque de muchos inversionistas de mercados emergentes se ha centrado en la tecnología. Durante los últimos doce meses, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla han subido 350% en Nueva York. Las acciones de Nio, su rival chino, que también cotiza en Nueva York, han subido más de 1.000%

A Korngiebel le preocupa que en algunos sectores los inversionistas puedan haber traído al presente demasiado crecimiento futuro y que algunas valoraciones se estén estirando. Por el contrario, ve oportunidades en sectores como las aerolíneas regionales, que han sido aplastadas, ya que los inversores quizás las han descartado prematuramente.

"Realmente estamos lidiando con las réplicas del Covid en este momento (...) No ha terminado desde el punto de vista de un inversionista: el cerdo en la pitón solo está medio digerido", agregó.

Lo más leído