FT Español

Theresa May suaviza su postura sobre el rol del Tribunal de Justicia de la UE tras el Brexit

La primera ministra británica busca desbloquear el futuro del acuerdo comercial con el bloque.

Por: George Parker, Financial Times | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Justicia británico, Dominic Raam, admitió que el Reino Unido tendrá que seguir medianamente pendiente de los fallos de los jueces de la Unión Europea después del Brexit, luego de que el gobierno británico publicara un nuevo documento sobre su posición con un listado de las formas en que las decisiones tomadas por Luxemburgo pueden seguir afectando al país.

El documento sobre “la aplicación de leyes y resolución de disputas” tras el Brexit confirmó cuánto ha moderado su posición la primera ministra Theresa May desde octubre del año pasado, cuando dijo en una conferencia del Partido Conservador que pondría fin a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Reino Unido.

May ahora habla de terminar la “jurisdicción directa” del TJUE, mientras que su gobierno contempla una serie de concesiones que darán al tribunal un rol continuo en el Reino Unido y posiblemente ayuden a desbloquear el futuro del acuerdo comercial con la UE.

El documento, publicado ayer, señala que si el Reino Unido asegura un “nuevo, profundo y especial asociación” con la UE, habrá que implementar mecanismos para asegurar que las dos partes sigan compitiendo en igualdad de condiciones.

El texto identifica los acuerdos previos de la UE con países externos al bloque, los que usaron un lenguaje “idéntico en lo esencial” a las leyes de la UE, y donde los acuerdos especificaron que las decisiones del TJUE tienen que ser miradas “al interpretar estos conceptos”.

Estrategia flexible

La inclusión de la cláusula es una señal de que el Reino Unido está preparado para ser altamente flexible en su estrategia de negociación, tomando en cuenta la importancia que Bruselas entrega a preservar los poderes del TJUE.

Los ministros del gobierno británico insisten todavía que terminarán con la “jurisdicción directa” del TJUE, y que el Reino Unido tendrá libertad para ignorar los veredictos de paneles de arbitraje en última instancia, ejerciendo su soberanía nacional.

Pero el documento sobre su posición acepta que si el país no juega bajo las reglas nuevas, pronto se encontrará excluido de los mercados europeos, con el riesgo de que cualquier acuerdo comercial se desmarañe rápidamente.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, dijo que las “líneas rojas (de May) están volviéndose cada vez más borrosas”.

Sin embargo, hubo pocas señales de un rechazo por parte de los parlamentarios euroescépticos conservadores sobre la estrategia suavizada del gobierno.

“Están siendo más realistas ahora”, dijo un ministro pro-UE. “Siempre que puedan tener todavía su ´día de independencia´ cuando abandonamos la UE en marzo de 2019, están preparados de ser bastante pragmáticos”, agregó.

La mayoría de los conservadores euroescépticos han aceptado que el Reino Unido tendrá un acuerdo transicional, que posiblemente duraría hasta 2022, cuando seguirá estando vinculado por el libre movimiento y las contribuciones al presupuesto europeo, además de la jurisdicción directa del TJUE.

Lo más leído