FT Español

Theresa May viajará a China para reforzar el comercio con el Reino Unido

Visita representará un segundo paso en el intento del país por fortalecer sus lazos comerciales globales.

Por: James Kynge / George Parker, Financial Times | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Theresa May pretende visitar China “relativamente pronto” para apuntalar los arreglos comerciales entre el Reino Unido y la segunda economía mundial, señalaron ayer funcionarios británicos y chinos.

La visita de May a Beijing representará un segundo paso en el intento del país por fortalecer sus lazos comerciales globales; más adelante esta semana May tendrá conversaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, en Washington.

Se espera que la elección de Trump resulte en el enfriamiento de las relaciones comerciales entre EEUU y China, dando a May una oportunidad de proclamar su compromiso con el libre comercio y revitalizar las relaciones con Beijing que se han enfriado en los últimos meses.

“Con toda seguridad voy a visitar China y estamos viendo la fecha más apropiada. Obviamente, nosotros estamos mirando a nuestras relaciones comerciales con China”, dijo May en una entrevista a Financial Times la semana pasada.

Por su parte, Beijing valorará la reafirmación del apoyo de parte del Reino Unido después del abrupto deterioró en los lazos entre EEUU y China tras la victoria de Trump.

“China puede potencialmente ayudar al Reino Unido en los tiempos difíciles, y el Reino Unido también puede ayudar a China”, dijo un funcionario chino. “Pero nuestro compromiso con el libre comercio no cambiará y la importancia que atribuimos a los lazos con el Reino Unidos seguirá siendo alta”, agregó.

Beijing también quiere más ayuda directa del Reino Unido, particularmente en un acuerdo de energía nuclear para una empresa china, que los chinos sienten que ha quedado empantanado en los procedimientos burocráticos y regulatorios del país.

May aplica el lenguaje de la “era de oro” en las relaciones bilaterales, pero Beijing se ha enfriado respecto de una serie de proyectos de alto perfil desde la salida del gabinete del ex canciller George Osborne, un entusiasta sinófilo.

Los observadores chinos atribuyen el ánimo cambiante de Beijing a varios factores, incluyendo la incertidumbre tras el voto por la salida del país de la Unión Europea y las preocupaciones propias de China por la economía doméstica.

Visita a EEUU

May viajará a Filadelfia el jueves para una reunión con los principales republicanos durante su retiro anual de congresistas, en el que se espera que les pida no dar la espalda al comercio mundial. El viernes, será la primera líder mundial en reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. May prometió tener una conversación “muy franca” con el presidente de EEUU, incluyendo llamarlo a mantener su apoyo a la OTAN y a la UE. “Espero que el comercio sea discutido como una palanca clave sobre cómo logramos más prosperidad para la gente del Reino Unido y EEUU”, dijo la portavoz de May.

La primera ministra señaló la semana pasada que aunque el país no puede firmar el nuevo acuerdo de comercio con EEUU mientras siga siendo miembro de la UE, las dos partes pueden desmantelar las barreras que son un impedimiento para el comercio.

Lo más leído