FT Español

TikTok apunta a Facebook con una agresiva apuesta por impulsar el comercio electrónico a través de su app

La aplicación de video china estaría lista para presentar un conjunto de nuevas herramientas de compras online este año.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-
La plataforma es una de las más populares.
La plataforma es una de las más populares.

Compartir

TikTok está planeando una expansión agresiva en el comercio electrónico en Estados Unidos, donde se enfrentará cara a cara con el gigante de Silicon Valley, Facebook.

La aplicación de video de propiedad china ha informado a los anunciantes sobre una serie de funciones nuevas para 2021, según varias personas que han visto sus planes, como una herramienta que permite a sus usuarios más populares compartir enlaces a productos y ganar comisiones automáticamente sobre cualquier venta.

"Es el marketing de afiliados de la vieja escuela", dijo un alto ejecutivo de publicidad, quien agregó que los creadores de videos podrían vincularse a cualquier producto que les gustara, incluso si la marca no los patrocinaba formalmente.

TikTok, que es propiedad de ByteDance de China, también tiene como objetivo implementar la capacidad de las marcas para mostrar catálogos de sus productos en la plataforma, dijeron las personas.

También se dice que la aplicación está lanzando compras "transmitidas en vivo", una versión para teléfonos móviles de los canales de ventas por televisión, donde los usuarios pueden adquirir productos con pocos clicks después de verlos exhibidos por estrellas de TikTok. Esto sigue a las pruebas de la función de compras en vivo con Walmart anunciadas a fines del año pasado. TikTok se negó a comentar.

Las herramientas llevarán a TikTok, que ya anunció una asociación con la plataforma de comercio electrónico Shopify, a competir con Facebook.

El año pasado, la compañía de Mark Zuckerberg introdujo herramientas en Instagram en algunos países para facilitar la compra de productos, y un canal de compras digitales en su sitio principal de Facebook. Mientras tanto, Instagram ha hecho una copia del feed de video desplazable de TikTok llamado Reels.

Algunos anunciantes han sido cautelosos con TikTok, lo que sugiere que su sistema de publicidad actual sigue siendo un trabajo en progreso. "El producto y el contenido no han madurado hasta convertirse en un lugar donde los anunciantes sofisticados realmente quieran comprometerse", dijo un ejecutivo de una agencia de publicidad.

Dos personas dijeron que la plataforma tenía planes este año para desarrollar aún más su plataforma de anuncios de autoservicio, que permite a las marcas colocar sus propios anuncios fácilmente en línea en lugar de hacerlo manualmente con un representante de ventas, poniéndola en línea con rivales más grandes. También tenía como objetivo mejorar sus herramientas para la orientación de anuncios, incluido el seguimiento de usuarios, dijeron las personas.

La aplicación enfrentó serios problemas en Estados Unidos el año pasado, donde el expresidente Donald Trump amenazó con prohibirla debido a su propiedad china.

No está claro qué enfoque adoptará la administración de Biden sobre la empresa, pero algunos anunciantes parecen más relajados con la aplicación.

"Los últimos cambios en el liderazgo político en EEUU hacen que los clientes se sientan más cómodos en la plataforma", dijo Kris Hoet, director de innovación global de la agencia de publicidad Foote, Cone & Belding. 

La semana pasada, TikTok anunció su primer acuerdo importante con una agencia de publicidad, WPP, que le dará al grupo de anuncios con sede en Londres acceso temprano a sus últimos productos publicitarios, en una medida que impulsó el precio de las acciones de WPP y puso nerviosos a los grupos de redes sociales rivales, según anunciantes.

El mayor atractivo de TikTok es su vasta audiencia de usuarios jóvenes, y en parte sin explotar. La compañía dice que el 40% de las personas en TikTok no tiene una cuenta de Facebook y que el 63% no está en Twitter, según un especialista en marketing que recientemente fue lanzado.

Lo más leído