FT Español

Toyota acelera la entrada al mercado de autos en China

Apuesta se produce en momentos en que los fabricantes luchan con la desaceleración del mercado automotor más grande del mundo.

Por: Kana Inagaki | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las ventas de Toyota subieron 12% a 902 mil unidades entre enero y julio. Foto: Bloomberg
Las ventas de Toyota subieron 12% a 902 mil unidades entre enero y julio. Foto: Bloomberg

Compartir

Tokio

Cuando Akio Toyoda, el presidente del fabricante de automóviles más grande de Japón, Toyota, pronunció un discurso en inglés en la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Beijing, captó la atención de los estudiantes.

“Necesito gente como ustedes”, dijo el también director ejecutivo de la firma cuando dio a conocer los planes para establecer un instituto de investigación conjunto para tecnología verde. “La verdad es que creo que China pronto liderará la industria automotriz en términos de tecnología e innovación”.

Desde su discurso en abril, Toyota ha firmado acuerdos con la china BYD y con Contemporary Amperex Technology (CATL, su sigla en inglés) para desarrollar baterías para los vehículos eléctricos, y develó una inversión de US$ 600 millones en la aplicación de viajes compartidos del país, Didi.

El mes pasado, se asoció con la startup china Pony.ai para llevar a cabo un programa piloto de conducción autónoma y en julio salió a la luz que había participado en el programa de automóviles sin conductor de la compañía china de Internet Baidu, Apollo.

La apuesta de Toyota en el país se produce en momentos en que los fabricantes mundiales de autos -desde Ford, PSA, matriz de Peugeot, y General Motors-, luchan con una fuerte desaceleración en el mercado de autos más grande del mundo.

El grupo japonés ha resistido la tendencia con ventas en China que aumentaron 12% a 902 mil unidades entre enero y julio frente al mismo período de 2018.

Lo más leído