FT Español

Tras la firma en Chile, el nuevo TPP ya busca más miembros

Corea del Sur, Taiwán y Sri Lanka están entre los posibles nuevos miembros, aunque aún falta que los firmantes logren aprobar el acuerdo internamente. Tampoco se descarta un retorno de Estados Unidos.

Por: R.Harding, S. Donnan, J.Leahy y E. White/ Financial Times | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Denisse Vásquez
Foto: Denisse Vásquez

Compartir

Líderes de los restantes 11 países del Acuerdo Transpacífico están buscando nuevos miembros, tras la firma de la ceremonia formal en Chile el jueves, que ilustra cómo el mundo continúa moviéndose sin el Estados Unidos de Donald Trump.

Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas, Sri Lanka y hasta el Reino Unido son posibles adiciones al pacto que establece fuertes reglas para el comercio en la región más dinámica de la economía mundial.

El impulso por expandir el TPP muestra cómo un acuerdo abandonado por Trump en una de sus primeras acciones como presidente ha ganado nuevo impulso como vehículo de libre comercio en Asia.

"Una vez que el TPP se vuelva efectivo, podremos comenzar las discusiones sobre expansión", dijo Kazuyoshi Umemoto, el jefe negociador de Japón para el TPP. Dijo que el acuerdo "está dirigido a un sistema abierto, basado en reglas, multilateral y liberal, así que si cualquier país está interesado y quiere cumplir las reglas, podemos hablar de su entrada".

El TPP fue originalmente diseñado como un acuerdo regional vasto que establecía la estrategia geopolítica de EEUU en Asia, bajo el gobierno de Barack Obama. Tras la salida de Washington, los miembros que quedan son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sin la participación de EEUU, los negociadores han suspendido provisiones de propiedad intelectual que favorecían a las empresas de tecnología y las farmacéuticas de ese país.

El TPP entrará en vigencia una vez que haya sido ratificado por seis de los once miembros. Pero, en una señal de entusiasmo, las autoridades de comercio de los países ya están hablando de la posibilidad de expansión.

Algunos miembros son cautelosos sobre las posibilidades de ampliar el bloque.

"Mi foco es concluir el acuerdo entre nosotros 11", dijo a FT el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo. "Cada uno tiene un proceso local de ratificación que tenemos que enfrentar (...) sellemos este acuerdo como está ahora".

Taiwán es uno de los potenciales miembros más entusiastas, pero autoridades de Taipei dicen que el complejo estatus internacional de la isla ha sido un obstáculo para los negociadores. China usualmente se opone a que los países trabajen con Taiwán en una base bilateral.

Charles Finny, un exdiplomático neozelandés y ahora socio en Saunders Unsworth en Wellington, dijo que Taiwán ha mostrado que tiene los estándares necesarios a través de sus acuerdos comerciales con Singapur y Nueva Zelanda. Su mejor oportunidad vendría si China se une eventualmente al TPP, manifestó.

Autoridades en Tailandia han dicho que están evaluando nuevamente unirse. Filipinas ha mostrado interés en el pasado, pero actualmente está enfocado en un acuerdo alternativo: la Sociedad Económica Regional Amplia (RCEP, su sigla en inglés).

Corea del Sur ha sido escéptica del pacto, pero podría ser presionada a unirse si sus otros acuerdos se tropiezan. "Ya que Corea del Sur ha sido obligada a renegociar con EEUU, podría ser oportuno que vuelva a considerar unirse al TPP, para ser parte de una iniciativa de liberalización comercial clave para el Asia-Pacífico", dijo Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Markit en Singapur.

"Ya que Sri Lanka recientemente concluyó un TLC de alta calidad con Singapur que se extendió a los servicios y la inversión, podría también ser posible que se uniera al TPP en una segunda ola de nuevos miembros", manifestó.

Eso deja la posibilidad de un pez mayor: un retorno de EEUU o una conexión con Europa, que cambiaría el pacto de un foco del Pacífico a una propuesta global.

En semanas recientes, Trump ha dicho varias veces que estaría abierto a unirse al TPP si hubiera un "acuerdo mejor" para EEUU. El secretario del Tesoro, EEUU, dijo que ha tenido "conversaciones de muy alto nivel" sobre volver a entrar al pacto y que Trump está "dispuesto a negociar".

Pero las autoridades de la Casa Blanca y los diplomáticos en Washington han dicho que es improbable que eso ocurra pronto.

Otros países están ansiosos de que EEUU vuelva, pero descartan una tercera negociación de los términos. "En la práctica, como negociador, tener un tercer TPP... no creo que podamos hacerlo en el futuro próximo. No sería humano", dijo Unemoto.

Los negociadores están abiertos a la perspectiva de una membresía del Reino Unido, pero dudan de que será el próximo país en entrar, dado el tiempo que tomará que Londres establezca su nueva relación con la Unión Europea. Los países entrantes necesitan ganar el apoyo de todos los miembros actuales del TPP.

Lo más leído