FT Español

Trump advierte a Corea del Norte que responderá a amenazas con “fuego y furia”

La declaración siguió a reportes que detallan que el país asiático produjo un arma nuclear que puede ser transportada en sus misiles balísticos.

Por: Katrina Manson, Financial Times | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que Corea del Norte enfrentará “furia y fuego como el mundo nunca ha visto antes”, escalando su retórica en contra del aspirante nuclear luego de nuevos reportes sobre su galopante programa de misiles.

“Mejor que Corea del Norte no haga más amenazas a EEUU”, dijo Trump a reporteros, luego de que se supieran detalles de que el país produjo un arma nuclear en miniatura que puede ser transportada en sus misiles balísticos. Los reportes de inteligencia, publicados por The Washington Post, subrayan la grave amenaza que la administración Trump ha pasado los últimos siete meses intentando contener.

Similitud con Truman

Los comentarios de Trump son inquietantemente parecidos a los realizados por el presidente Harry Truman después de que le dijo a la opinión pública estadounidense en 1945 que EEUU había arrojado la primera bomba atómica del mundo en Hiroshima tras el fracaso de Japón en cumplir el ultimátum de EEUU: “Si ellos ahora no aceptan nuestros términos, pueden esperar una lluvia de ruina desde el aire, algo como lo que nunca se ha visto en esta tierra”.

EEUU, que tres días después también arrojó una bomba atómica en Nagasaki, es el único país que ha usado armas nucleares en tiempos de guerra previamente, cuando calculó que la doble detonación ayudaría a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

“La CI (comunidad de inteligencia) evaluó que Corea del Norte produjo armas nucleares para el transporte en misiles balísticos, para incluir el transporte en misiles de clase ICBM”, afirma el análisis.

El reporte dice que la Agencia de Inteligencia de la Defensa, una de las 17 agencias que conforman la comunidad de inteligencia de EEUU, realizó la evaluación inicial. El informe también dice que EEUU cree que Corea del Norte ahora tiene hasta 60 armas nucleares.

“No estamos seguros de si (la evaluación) refleja la visión de toda la comunidad de inteligencia”, afirmó Bruce Klingner, un ex funcionario de la CIA que ahora es analista en The Heritage Foundation, y cuyo trabajo en 1999 predijo que Corea del Norte sería capaz de atacar a EEUU en 2015, pero quien agregó que EEUU ha subestimado regularmente la amenaza desde Corea del Norte.

Lo más leído