FT Español

Trump ataca al NYT tras revelación de “fraudes” en los ‘90

Abogados del mandatario también aseguraron que la publicación era 100% falsa y “altamente difamatoria”.

Por: Joshua Chaffin | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueva York

Los asuntos tributarios de la familia Trump están siendo revisados por las autoridades del estado de Nueva York, tras revelaciones de fraudes en un exhaustivo reportaje del New York Times.

El departamento tributario de Nueva York dijo que estaba examinando las denuncias y “persiguiendo vigorosamente todas las vías apropiadas de investigación”.

El presidente estadounidense atacó al periódico, blanco frecuente de sus críticas, en un tuit ayer: “El fallido New York Times hizo algo que nunca he visto. Usaron el concepto de ‘valor temporal del dinero’ para hacer una historia antigua, aburrida y muy contada. Sumando, esto significa que 97% de sus historias sobre mí son malas. Nunca se recuperaron de haber predicho mal la elección”.

El periódico dijo que su investigación se basaba en entrevistas con exempleados de Trump y más de 100 mil páginas de documentos, incluyendo más de 200 devoluciones de impuestos de su difunto padre, Fred Trump, “sus empresas y fondos y sociedades Trump. El presidente se ha rehusado a entregar sus propias devoluciones de impuestos”.

El reportaje acusaba a Trump de ser parte de “esquemas tributarios dudosos durante los ‘90, incluyendo instancias de fraude”, que se usaron para transferir recursos de Fred Trump al futuro presidente y sus hermanos.

En una larga lista de elusiones tributarias, el periódico acusó que los Trump habían usado empresas fantasma para transferir activos y luego habían subestimado el valor de su riqueza por cientos de millones de dólares al reportarlas al gobierno tras la muerte de Fred Trump en 1999.

En una declaración al NYT, Charles Harder, abogado de Trump, señaló que el reportaje era “100% falso y altamente difamatorio”. Agregó que los registros habían sido administrados por contadores y abogados acreditados, además de examinados y aprobados hace más de una década por el Servicio de Impuestos Internos y las autoridades tributarias de Nueva York.

Lo más leído