FT Español

Trump intenta reanimar su campaña presidencial en Gettysburg

El candidato republicano elige el histórico campo de batalla para lanzar su último esfuerzo en pos de la presidencia.

Por: Sam Fleming y Courtney Weaver | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un acto simbólico, el sábado Donald Trump visitó Gettysburg, el campo de batalla de la Guerra Civil de EEUU, y se presentó, con semblante serio, sobre la colina donde los soldados de la Unión repelieron las fuerzas confederadas en una batalla que marcó un punto de inflexión en favor del Norte.

A tan sólo dos semanas de las elecciones, el candidato presidencial republicano enfrenta su confrontación final con Hillary Clinton. La cuestión que enfrenta Trump es si tendrá tiempo suficiente para reanimar una campaña que se está hundiendo en las encuestas; o si, al igual que las fuerzas confederadas ese día de 1863, ya su mejor momento pasó.

Aunque el Sr. Trump se ha lanzado en un frenesí de actos de campaña — visitó cinco estados diferentes solamente el sábado — hay indicios de que su campaña se ha dado cuenta de cuán estrecho se ha vuelto su camino hacia la victoria.

Una nueva encuesta nacional publicada el domingo le daba a Clinton una ventaja de 50 a 38 sobre Trump. También indicaba que más de 66% de los votantes probables desaprobaban las respuestas de Trump a las preguntas sobre su tratamiento de las mujeres. Entre las mujeres blancas con educación universitaria, Clinton tenía una ventaja 62 a 30 sobre el republicano.

Aunque él en repetidas ocasiones presumió de las encuestas de opinión a su favor, sus resultados generales continúan siendo inferiores a los de Clinton, y el promedio de RealClearPolitics muestra que la ex secretaria de estado encabeza las encuestas a nivel nacional por más de seis puntos. En el importantísimo estado de Florida, Clinton mantiene un promedio de cuatro puntos de ventaja, lo cual explica por qué el apretado calendario de campaña de Trump incluye varias paradas allí en los próximos días.

En Cleveland, Ohio, el sábado por la noche en un cavernoso escenario cerca del aeropuerto, Trump parecía estar optimista: "En 17 días todo va a cambiar", dijo a la animada multitud, y prometió "drenar el pantano de corrupción" en Washington.

Pero algunos de sus partidarios admitieron estar preocupados por su desempeño. Cuando se le preguntó sobre las probabilidades de una victoria de Trump, un partidario de Trump de Fletcher, Carolina del Norte, movió la cabeza con incertidumbre. Otro seguidor dijo que pensaba que las probabilidades de una victoria se habían disminuido a menos de 50:50.

Cuando se le preguntó por qué había elegido el histórico campo de batalla de Gettysburg para dar un discurso, uno de los asistentes dijo que era "un símbolo del sacrificio", lo cual evocó imágenes de la caída de Trump en el campo de batalla.

Más allá de su promesa de demandar a las mujeres que lo acusaron de conducta sexual inapropiada, fue difícil detectar nuevas ideas en su discurso en Gettysburg. Presentó una variada lista, en gran medida reciclada, de políticas que promulgaría durante sus primeros 100 días de mandato. Invocando a Abraham Lincoln, el empresario habló de unir una nación dividida como había hecho el presidente de la época de la Guerra Civil, incluso aunque los demócratas lo acusaron de actuar como una fuerza peligrosamente divisoria en todo el país.

Conforme Trump se prepara para su última batalla, algunos partidarios insisten en que su mal desempeño en las encuestas debe ser simplemente un error, alegando que los encuestadores no están tomando en cuenta las multitudes de callados seguidores de Trump que saldrán a votar el día de las elecciones.

Sven Beauchmi, propietario de un pequeño negocio en Bucks County, dijo que la "mayoría silenciosa" estaba saliendo, señalando el predominio de los letreros en favor de Trump en su condado de Pensilvania, un área que usualmente se inclina a favor de los demócratas.

¿Qué le sucedería a esta nación dividida si Trump no ganara? "¡Disturbios!", respondió rápidamente su hija adolescente. Su padre la corrigió, diciéndole que eso no ocurriría, pero luego admitió: "Estoy dispuesto a abandonar el país si la situación se pone mala".

Lo más leído