FT Español

Trump resucita amenazas de salir del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte

Los comentarios demuestran que lograr cambios “justos” en el acuerdo sigue siendo un gran desafío político para el mandatario.

Por: Shawn Donnan, Financial Times | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Donald Trump ha revivido sus amenazas de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, su sigla en inglés) con Canadá y México sólo días después de que los funcionarios de cada país empezaran un proceso laborioso de renegociación del acuerdo.

“Personalmente, no creo que podamos llegar a un acuerdo. Yo creo que acabaremos probablemente eliminando el NAFTA en algún punto”, dijo a sus partidarios en Arizona en la noche de martes, en un acto que vio al presidente volver a algunos de sus tropos favoritos de campaña.

En Phoenix, Trump prometió cerrar el gobierno si el Congreso no paga por su propuesta de un muro fronterizo y acusó a sus críticos de borrar la historia.

Los comentarios del presidente sobre el NAFTA fueron los primeros desde que la renegociación del pacto empezó en Washington la semana pasada. Los dichos no concuerdan con la visión de importantes miembros de su administración y desatarían una pelea enorme con la comunidad empresarial estadounidense.

Los comentarios de Trump también llegan después de que él decidiera en el último minuto en abril abandonar su plan de salir del pacto, lo que había promovido Steve Bannon, el estratega jefe que fue forzado a abandonar la Casa Blanca la semana pasada. Pero en ese momento insistió en que igual se retiraría del NAFTA si no se llegaba a un acuerdo justo en la renegociación.

Los comentarios ilustran cómo el presidente sigue conciente del poder del mensaje anticomercio que le ayudó ganar en estados industriales clave en las elecciones del año pasado y cómo cumplir su compromiso de asegurar un a renegociación “justa” del NAFTA sigue siendo un gran desafío político para él.

Ni Canadá, ni México, ni la comunidad empresarial están ansiosos por ver cambios significativos, y los demócratas quieren explotar cualquier fracaso del presidente en el área comercial.

Lo más leído