FT Español

Turquía responde a Angela Merkel sobre adhesión a la UE

Ankara acusó a la canciller de impulsar el racismo al revelar un plan para poner fin a las negociaciones entre el país y el bloque.

Por: S. Wagstyl/G. Chazan, Financial Times | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Berlín/Ankara

Turquía acusó a Alemania de impulsar la “discriminación y racismo” después de que Angela Merkel dijo que quería abandonar las largas negociaciones de admisión de Ankara a la Unión Europea.

Es probable que la declaración de la canciller alemana durante el debate televisivo electoral del domingo sume urgencia a las acciones formales para terminar con la apuesta de Turquía de entrar a la UE, lo que Merkel dijo que discutiría con otros líderes europeos el próximo mes.

El portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que la política alemana tradicional se había sometido al “populismo, alienación y hostilidad” después de que Merkel afirmara que estaba “claro que Turquía no debería convertirse en un miembro de la UE”.

El alza de las tensiones llega después de que los políticos europeos criticaran la mano dura de Erdogan contra sus oponentes políticos, vista en Europa como anti-democrática. Berlín está indignado por la detención de doce ciudadanos alemanes por los cargos vinculados con política.

Merkel endureció su enfoque hacia Turquía en el debate con Martin Schulz, su rival del Partido Social Demócrata, después de que él prometió poner fin a las negociaciones de adhesión si gana las elecciones. Merkel prometió conversar con los socios de la UE sobre “una posición conjunta... para poder terminar las negociaciones de admisión”.

Lo más leído