FT Español

UBS planea cobrar tasa de interés negativa a sus clientes millonarios

El banco se convierte en la entidad europea más reciente en anunciar que pasará a los depositantes el costo de la postura de los bancos centrales de tener tipos “más bajos por más tiempo”.

Por: D. Crow, S. Morris y A. Ross | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Londres

UBS planea cobrar una tasa de interés negativa a sus clientes millonarios que depositen más de 2 millones de francos suizos (poco más de US$ 2 millones) en el banco, mientras los prestamistas se resguardan para un período de política monetaria ultra laxa. Varios bancos en Suiza y la zona euro ya traspasan el costo de tasas oficiales negativas a los depositantes corporativos, aunque la mayoría de los grandes jugadores se han abstenido de hacerlo con clientes individuales.

Imagen foto_00000004

Pero con la expectativa de que las autoridades adopten una postura de tasas “más bajas por más tiempo” para el futuro previsible, UBS Switzerland cobrará a partir de noviembre 0,75% anual sobre los balances de efectivo individuales superiores a 2 millones de francos suizos (poco más de US$ 2 millones), según tres personas con conocimiento de los planes.

La jugada subraya cómo los bancos en Europa y EEUU están preparándose para un hechizo prolongado de tasas bajas que amenazan su rentabilidad, habiendo apostado previamente porque los bancos centrales endurecerían la política monetaria.

Tendencia mundial

El mes pasado el Banco Nacional Suizo (BNS) dijo que mantendría la tasa negativa que cobra a los depósitos de los bancos comerciales en -0,75%, mientras que la tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) es de -0,4%. La Reserva Federal de Estados Unidos bajó los tipos en un cuarto de punto ayer, a un rango de entre 2% y 2,25%.

“Hace un año todos pensaban que las tasas de interés subirían. Ahora no parece así”, dijo un administrador de patrimonio senior de UBS. En una nota a clientes el mes pasado, el prestamista pronosticó que el BNS bajaría en septiembre su tasa de depósitos a -1%.

Los gerentes de relaciones de UBS han comenzado a discutir los próximos cargos con algunos clientes ricos y se están preparando para emitir una carta que describa los cambios, agregaron las fuentes. Algunos de los rivales más pequeños de la entidad, como Julius Baer and Pictet, ya cobran a algunos clientes con grandes depósitos en efectivo.

“Asumimos que este período de bajas tasas de interés va a extenderse por mucho más tiempo y que los bancos seguirán teniendo que pagar tasas de interés negativas sobre los depósitos de los clientes en los bancos centrales”, dijo UBS. “Tras movimientos similares de otros bancos aquí en Suiza, confirmamos que hemos decidido ajustar las tasas de depósito en efectivo para francos suizos que mantienen en Suiza”.

La decisión llega justo cuando Credit Suisse, el principal rival de UBS, dijo ayer que estaba pensando en aplicar un impuesto a algunos clientes adinerados.

“En Suiza, estamos considerando medidas sobre depósitos para mitigar la presión de las tasas negativas de interés”, dijo a reporteros Tidjane Thiam, director ejecutivo de Credit Suisse, durante una discusión sobre los resultados de mitad de año del banco.

Dijo que cualquier gravamen estaría “dirigido a las personas (...) que miden sus balances en efectivo en millones”.

Los clientes de UBS que deseen evitar el cobro pueden trasladar sus saldos a activos no monetarios o a “depósitos de llamadas fiduciarias”.

Lo más leído