FT Español

UE le pagará a Estados miembros que acepten migrantes

Los incentivos financieros buscan apaciguar la tensión con el gobierno populista de Roma.

Por: Mehreen Khan | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas

Bruselas le ofrecerá a los gobiernos de la Unión Europea 6 mil euros por cada migrante que acepten proveniente de barcos encallados en el Mediterráneo, en un plan diseñado para ayudar a aliviar la presión en el nuevo gobierno anti migración de Italia.

La Comisión Europea publicará hoy propuestas sobre cómo contener el flujo de migrantes que vienen a Europa. Éstas incluyen ayuda para financiar la creación de “centros controlados” para procesar solicitudes de asilo en Estados miembros que acuerden instalarlos en su territorio.

Los incentivos financieros van a ser introducidos luego de que, desde el nuevo gobierno populista de Roma, se les prohibiera a los botes de rescate para migrantes el ingreso para atracar en Italia.

Bruselas va a ofrecerle a los países que acepten rescatados 6 mil euros por migrante, según los planes.

Probablemente España sea el mayor beneficiado, habiendo tomando más de 1.200 migrantes rescatados desde botes encallados en el Mediterráneo sólo la semana pasada.

Francia, Portugal, Holanda y Malta también han recibido un número menor proveniente de rescatados en las semanas recientes.

Al ofrecer incentivos financieros a los países que compartan la carga, Bruselas espera persuadir al gobierno de Roma para que haga más para prevenir que los migrantes que llegan a Italia buscando asilo no viajen a los demás Estados miembros de la UE.

Lo más leído