FT Español

UK fue desplazado por Francia en el ranking de potencias económicas

Declaraciones de Theresa May sobre el Brexit han puesto tanta presión sobre la libra esterlina que el Reino Unido ha caído por debajo de Francia en la lista de las potencias económicas.

Por: Chris Giles, Financial Times | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las duras declaraciones de Theresa May sobre el Brexit han puesto tanta presión sobre la libra esterlina que el Reino Unido ha caído por debajo de Francia en la lista de las potencias económicas, medidas a tipo de cambio de mercado.

Al inicio de la semana, la primera ministra, el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores y el secretario del Brexit aseguraron que el Reino Unido conseguiría un buen acuerdo en su divorcio de la Unión Europea porque la economía británica es la quinta mayor en todo el mundo.

Sus palabras se podrían haber justificado con la libra esterlina al valor de 1,16 euros que registraba hacia el final de la semana pasada. Pero la paradoja es que sus duras declaraciones contribuyeron a socavar los fundamentos de la divisa británica, dejándola en un nivel similar al que registraba poco después de que la mayoría de los ingleses votara a favor del Brexit, de 1,14 euros ayer, y por debajo del punto en el que el Reino Unido es la quinta economía más grande.

Las estimaciones del tamaño de las economías del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016 ponen al Reino Unido en 1,9 billones (millones de millones) de libras, mientras Francia llega a 2,2 billones de euros, con lo que la nación británica la supera siempre que la libra valga más de 1,153 euros.

Los economistas no consideran el uso de las tasas de tipos de mercado como la mejor manera de medir la economía de un país, puesto que no reflejan bien los bienes y servicios que pueden ser comprados en cualquier país. Sin embargo, utilizando otras herramientas de medición más sofisticadas, el desempeño del Reino Unido es incluso peor.

Las cifras del organismo multilateral muestran que al corregir por paridad de poder adquisitivo, el Reino Unido es sólo la novena economía más grande, por detrás de China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Rusia, Brasil e Indonesia. Bajo esta medida, sí supera a Francia, que se ubica en el décimo lugar.

La caída del Reino Unido en el listado fue una situación embarazosa para la primera ministra, que ayer encabezó la conferencia del Partido Conservador en Birmingham, porque se conoce sólo dos días después de que May dijera que “un Reino Unido verdaderamente global es posible y está a la vista. Y no debería sorprendernos que sea así, porque somos la quinta mayor economía del mundo”.

Sus palabras dieron inicio a una serie de declaraciones parecidas de parte de ministros que apoyaban la opción de “permanecer” y “salir” de la UE en el referendo.

David Davis, el canciller, dijo que el Reino Unido era la quinta economía “más rica” del mundo, pero en una medición comparable de PIB per cápita, el FMI pone al Reino Unido en el lugar 27 de las más ricas, con Qatar y Luxemburgo en los primeros lugares.

El FMI también recortó la previsión de crecimiento para el Reino Unido a 1,1% en 2017, aunque sigue siendo más optimista sobre el desempeño del país el próximo año que la mayoría de los previsores independientes.

Lo más leído