FT Español

Una tercera mujer denuncia al candidato de Trump a la Corte Suprema de EEUU

La primera denunciante de Brett Kavanaugh testificará hoy ante el comité judicial del Senado. Demócratas pidieron al presidente que retire la nominación.

Por: K. Shubber y D. Sevastopulo | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Brett Kavanaugh enfrentó nuevos llamados a que retire su nominación a la Corte Suprema de Estados Unidos ayer, después de que el comité judicial del Senado dijera que estaba revisando nuevas acusaciones en contra de la opción del presidente Donald Trump para el máximo tribunal.

Imagen foto_00000002

Julie Swetnick, una residente de Washington que ha trabajado en el gobierno federal, dijo en una declaración jurada entregada por su abogado Michael Avenatti ayer, que a principios de los ’80 vio a Kavanaugh, ahora de 53 años, en muchas fiestas en casas bebiendo mucho y participando en “comportamientos abusivos y físicamente agresivos hacia mujeres”, incluyendo el intento de remover su ropa.

Swetnick aseguró que ella misma fue drogada y violada en 1982 en una fiesta en una casa y que Kavanaugh había estado presente. Afirmó que “se dio cuenta” de que Kavanaugh y otros en las fiestas ponían drogas o alcohol etílico en los ponches para que las mujeres pudieran ser abusadas por los hombres, y que había visto a Kavanaugh haciendo fila afuera de una pieza en una fiesta de fraternidad, esperando su “turno” con una mujer adentro.

La divulgación de la declaración de Swetnick llegó un día antes de que Christine Blasey Ford testifique hoy sobre su acusación de que Kavanaugh abusó sexualmente de ella en una fiesta en 1982, cuando ambos eran adolescentes. Ella asegura que él estando borracho la empujó hacia una pieza, la tumbó en la cama e intentó sacarle la ropa.

Una tercera mujer, Deborah Ramirez, afirmó que Kavanaugh le mostró sus genitales en una fiesta, cuando ambos asistían a la Universidad de Yale.

Taylor Foy, vocero de Chuck Grassley, el presidente republicano del comité judicial, dijo: “Esta mañana Michael Avenatti entregó una declaración al comité judicial. Los abogados del comité están ahora en proceso de revisarla”.

Parlamentarios demócratas pidieron a Trump que retire la nominación o que ordene que el FBI investigue las acusaciones en contra de Kavanaugh.

“Esto es ridículo”

En un comunicado difundido ayer en respuesta a la declaración de Swetnick, Kavanaugh aseguró: “Esto es ridículo y de la dimensión desconocida. No sé quién es ella y esto nunca sucedió”. Kavanaugh había negado previamente cualquier abuso sexual y dijo que había sido virgen durante la secundaria y por muchos años. “Siempre he tratado a las mujeres con dignidad y respeto”, aseveró el lunes.

Trump respondió a las últimas acusaciones en Twitter calificando a Avenatti como “un abogado de cuarta que es bueno haciendo acusaciones falsas, como lo hizo conmigo y como está haciendo ahora con el juez Brett Kavanaugh”. Avenatti también representa a la estrella porno Stormy Daniels en su caso en contra del presidente.

“Está buscando atención y no quiere que la gente vea su historial y relaciones, ¡totalmente de bajos fondos!”, escribió.

En su declaración, Swetnick argumentó que Kavanaugh y su amigo Mark Judge habían hecho que mujeres “se emborracharan y desorientaran para que pudieran ser ‘violarlas en grupo’ en una habitación por parte de un ‘tren’ de numerosos hombres”.

Ella afirmó que tenía “recuerdos claros” de haber visto a hombres en una fila afuera de habitaciones en fiestas esperando su turno con una mujer y que esos hombres incluían a Kavanaugh y Judge.

También aseguró que había sido violada en 1982. “Me convertí en víctima de una de estas violaciones en ‘grupo’ o en ‘tren’ donde Judge y Brett Kavanaugh estaban presentes”, argumentó en la acusación. Ella cree que fue drogada y dijo que fue “incapaz de defenderse de los hombres que me estaban violando”, según la declaración.

Kavanaugh afirmó a Fox News el lunes que cualquier sugerencia de que había participado o de que estaba en conocimiento de cualquier violación grupal era “totalmente falsa e indignante”.

Cambio de equilibrio

Los republicanos están desesperados por confirmar a Kavanaugh, cuyo nombramiento en la Corte Suprema cambiaría el equilibrio ideológico del banquillo de nueve miembros hacia la derecha, posiblemente por décadas. Pero los parlamentarios oficialistas también están conscientes de que parecer que no le dan una oportunidad a Ford -y cualquier otra denunciante- de exponer sus acusaciones ante el comité causaría una reacción violenta, en especial por parte de las votantes mujeres, en las elecciones de mitad de período de noviembre.

Ya que el partido tiene una mayoría delgada de 51 a 49 en el Senado, los líderes republicanos también están conscientes de que necesitan el apoyo de dos senadoras de su partido -Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska- quienes ya eran consideradas impredecibles en términos de si apoyarían a Kavanaugh.

Lo más leído