FT Español

Unión Europea anuncia acuerdo de libre comercio con Japón

El pacto removerá los aranceles de un 99% de los bienes que se comercializan entre ambos.

Por: Jim Brunsden Bruselas | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los agricultores de Europa ganarán un acceso privilegiado al mercado japonés como parte de un acuerdo de libre comercio que también eliminará aranceles que han impedido las exportaciones de las automotrices japonesas a la Unión Europea.

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, y Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, presentarán el acuerdo en Bruselas un día antes de la reunión de los líderes del G20 en Alemania.

El acuerdo, que se alcanzó tras cuatro años de negociaciones, removerá los aranceles de un 99% de los bienes que se comercializan entre la UE y Japón, aunque en algunos casos aplicarán largos períodos de transición de una década o más. La UE y Japón también acordaron abrir sus mercados de compras públicas al otro y remover algunas barreras no arancelarias al comercio.

Para Europa, uno de los principales factores que motivan las negociaciones con Japón ha sido la posibilidad de abrir oportunidades para sus agricultores.

“Tendremos acceso total sin impuestos para la mayoría de las exportaciones de agri-alimentos”, dijo un funcionario de la UE, agregando que el acuerdo incluye a la pasta, pastelería y chocolate. “Algunas de las transiciones son un poco más largas de lo que nos habría gustado, pero al final será totalmente sin impuestos”, apuntó.

Para Japón, uno de los mayores éxitos es un acuerdo de la UE de remover aranceles a las importaciones de autos de pasajeros, lo que ha generado enojo en la industria automotriz europea. El principal grupo de lobby de la industria pidió a Bruselas que negocie un período de transición de al menos siete años.

Lo más leído