FT Español

Vladimir Putin anuncia que buscará la reelección en 2018

El líder ruso no tiene planes claros para un sucesor ni una oposición aparente.

Por: Max Seddon, Financial Times | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moscú

Vladimir Putin buscará la reelección el próximo año, lo que lo pone en camino a extender su tiempo en el poder a 24 años y convertirse en el líder ruso que más tiempo lleva en el cargo desde Joseph Stalin.

Putin, quien ha gobernado Rusia desde 2000, dijo durante una reunión televisiva con los trabajadores de una fábrica en la ciudad de Nizhny Novgorod ayer que competirá el próximo año.

Se espera que la elección para un período de seis años se realice el 18 de marzo, en el tercer aniversario de la anexión de la península de Crimea desde Ucrania. Putin no tiene rivales reales y estaría navegando hacia la victoria, aunque se espera que la participación sea baja. Sólo un 58% de los encuestados por el independiente Levada Center esta semana dijeron que planean votar, aunque 67% de ellos respaldaron a Putin.

Sin una oposición aparente a Putin, de 65 años, ni planes claros para un sucesor, su candidatura fue considerada como una conclusión inevitable. Un atraso en anunciar su candidatura, sin embargo, ha alentado las especulaciones sobre su futuro en el Kremlin.

Putin anteriormente pasó meses desviando las preguntas sobre su candidatura mientras su administración luchaba por inventar maneras para recuperar el entusiasmo popular. El anuncio se realizó en un discurso frente a los trabajadores de la fábrica de autos GAZ en Nizhny Novgorod. “Probablemente no hay mejor tiempo y lugar para anunciar esto”, respondió Putin. “Propondré mi candidatura para ser presidente de la Federación Rusa”.

Contienda fácil

Los principales opositores de Putin en la próxima elección son Gennady Zyuganov, comunista, y Vladimir Zhirinovsky, instigador nacionalista – septuagenarios que han competido en cada elección durante 25 años con la bendición del Kremlin. Ksenia Sobchak, presentadora de televisión opositora e hija del mentor político de Putin, también planea participar, aunque muchos la ven como una candidata sin posibilidades autorizada por el Kremlin.

Alexei Navalny, activista anticorrupción que organizó las mayores demostraciones callejeras contra Putin en años, también está intentando participar a pesar de la condena por fraude que le prohíbe asumir cargos públicos.

En un fuerte contraste con Putin, Navalny ha pasado meses viajando por el país para celebrar los eventos de campaña. “Putin tiene una idea: básicamente construir una monarquía y ser el presidente de por vida”, dijo a FT.

Lo más leído