FT Español

Volvo limitará la velocidad de sus autos para evitar accidentes mortales

El grupo está investigando si puede usar la tecnología GPS para obligar a los conductores a reducir la velocidad cerca de escuelas y hospitales.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Volvo planea limitar la velocidad de todos sus autos mientras intenta incitar a la industria a tomar más medidas para evitar muertes en su iniciativa de seguridad más agresiva en décadas.
La compañía también está investigando si puede usar la tecnología GPS para limitar la velocidad de sus autos cerca de escuelas y hospitales, y promoviendo medidas más estrictas para los conductores que usen teléfonos móviles o que tomen y manejen. 

Es una de las primeras grandes compañías automotrices en intensificar los esfuerzos para evitar las muertes viales debido al exceso de velocidad, los descuidos o la conducción en estado de ebriedad.

La velocidad máxima de sus autos se limitará electrónicamente a 180 km/hr a partir del próximo año.

La tecnología de limitación de velocidad general se aplicará a todos los nuevos modelos de Volvo a partir de mediados de 2020, lo que significa que todos los autos nuevos que se vendan en 2021 poseerán la función.

Generar conversación 

Aunque pocos países permiten velocidades de conducción de más de 130 km/hr en carreteras públicas, con la excepción de la red de autopistas alemana donde no hay límites, Volvo dijo que quería que la medida provocara una "conversación" sobre los hábitos de conducción. 

La compañía también está considerando introducir una tecnología que utilice el GPS para rastrear la ubicación de un vehículo y luego limitar su velocidad cuando se acerca a una escuela u hospital. 

Cerca de 1,3 millón de personas muere al año en accidentes de tránsito en todo el mundo, y los errores humanos representan más de 90% de las colisiones. 

Aunque la industria automovilística está desarrollando sistemas de auto conducción que prometen reducir los accidentes de tránsito, gran parte de la tecnología está a años de fructificar y está sujeta a numerosas regulaciones.

La compañía cree que cambiar los hábitos de conducción actualmente reducirá los accidentes a corto plazo, como parte de una estrategia para garantizar que nadie muera o sufra lesiones graves en un Volvo a partir de 2020.

Accidentes al alza

Aunque muchos fabricantes automotrices están adaptando características de seguridad a vehículos como el frenado automático de emergencia o la tecnología de mantenimiento de carril, las tasas de accidentes fatales en varios países como EEUU siguen aumentando.

Esto se debe en gran medida al aumento del número de personas que usan teléfonos inteligentes mientras conducen. 

La velocidad también es un factor crucial, pues la cuarta parte de los accidentes de tránsito fatales en EEUU son producto del exceso de velocidad, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. 

"Si se excede ciertas velocidades, la tecnología de seguridad integrada en los autos y el diseño de infraestructura inteligente ya no son suficientes para evitar lesiones graves y muertes en caso de accidente", dijo el director ejecutivo de Volvo Cars, Hakan Samuelsson. "El exceso de velocidad es ubicuo y una de las razones más comunes de accidentes mortales en las vías. La limitación de la velocidad no es una panacea, pero vale la pena hacerlo si podemos salvar una vida".

Contra el alcohol 

Volvo planea presentar el 20 de marzo nuevas formas de tratar de reducir el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de teléfonos móviles al volante. 

Una cifra cada vez mayor de autos cuenta con cámaras que monitorean al conductor para detectar somnolencia o falta de atención. 

Aunque algunas compañías las utilizan para monitorear la atención del conductor con algunas funciones autónomas parciales habilitadas, es posible que Volvo las utilice para detectar si los conductores han estado bebiendo o si están usando sus teléfonos. 

La mayoría de los vehículos nuevos también contienen tecnología de monitoreo que detecta su ubicación y pueden llamar a los servicios de emergencia en caso de un accidente. 

El director de seguridad de Volvo, Jan Ivarsson, dijo: "Como humanos, todos comprendemos los peligros que representan las serpientes, las arañas y las alturas, pero el peligro que representa la velocidad, no tanto". 

Agregó: "Las personas a menudo conducen demasiado rápido en relación con una situación vial dada y sus propias capacidades como conductor. Necesitamos ayudar a las personas a comprender que el exceso de velocidad es peligroso".

 

 

Lo más leído